Salíamos de una pandemia que nos puso el camino incierto, luego llegó la crisis mundial y ahora pasamos por una coyuntura política y económica muy complicada, ¿cómo podemos enfrentar estas situaciones que escapan de nuestras manos y continuar en pie con nuestros negocios? No olvidemos, que los emprendedores siempre han logrado enfrentar grandes obstáculos y han tomado como una gran oportunidad épocas de crisis para ingresar a nuevos mercados.

Dada la crisis política, económica y social que ha conllevado a diversas manifestaciones ciudadanas, las micro y pequeñas empresas vienen sufriendo estragos. Perdiendo oportunidades de venta, inversiones, recuperar capital o acceder a créditos para una nueva producción.

Ante esta contingencia ¿Qué estrategias pueden usar las mypes desde la comunicación para sobrellevar esta situación?

El sector empresarial está compuesto por 1,8 millones de mypes, diariamente por cada día de protestas sus ventas se ven afectadas en casi S/ 2.000 millones, a puertas de la reciente campaña navideña. Diego Salazar, Director de Comunicaciones en PRenseable, agencia de prensa especializada en startups indica que lo que deben hacer las pymes ante el panorama de crisis es implementar estrategias de comunicación que transmitan lo siguiente: transparencia, calma y confianza.

“Si antes nuestra empresa podía entregar pedidos en 24 horas y ahora no podemos hacerlo, debemos avisar por nuestras redes sociales, página web o al cliente directamente. Con esta transparencia, también generamos confianza, y un cliente fiel se puede convertir en nuestro mejor vendedor” comenta.

Para Salazar, lo esencial es estar presentes. Aunque no se pueda seguir operando con normalidad, mantener una comunicación fluida con los clientes o colaboradores genera confianza de un próximo retorno a la normalidad.” En ese sentido, el director de comunicación brindó 5 recomendaciones:

● Identificar las vulnerabilidades de tu negocio ante los recientes acontecimientos así calcular los riesgos, posibles pérdidas o ganancias.

● Establece un equipo para la toma de decisiones de emergencia. Este puede estar conformado por tus socios, empleadores o quienes consideres necesario.

● Elabora un plan de crisis: acciones y estrategias a seguir durante y después de la situación de riesgo para tu empresa

● Contar con un vocero que sea la cara visible, para comunicar las decisiones tomadas al público por medio de las redes sociales .

● Establece estrategias de comunicación diferentes para cada uno de tus públicos; clientes, proveedores, etc.

Recuerda que, contar con un plan de crisis es vital para enfrentar los inconvenientes que se puedan presentar en los siguientes días. Esto marcará la diferencia, permitiéndote tener una contacto de primera mano con tus clientes actuales y futuros.

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