Christian Nodal se presentará en Chihuahua el 19 de marzo de 2022, pero antes deberá pagar una millonaria garantía (Foto: Cuartoscuro)
Christian Nodal se presentará en Chihuahua el 19 de marzo de 2022, pero antes deberá pagar una millonaria garantía (Foto: Cuartoscuro)

En las próximas semanas, empezará con su gira Forajido, en ese marco, el cantante de regional mexicano tiene contemplado un concierto en el Municipio de Chihuahua, donde ha causado una gran expectativa por los pocos lugares disponibles, además del precio de los bolotes. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de todos son los rumores de una multa que deberá pagar si quiere que lleve a cabo su show.

MÁS INFORMACIÓN: Los regalos más atrevidos que está recibiendo Christian Nodal tras separarse de Belinda

La presentación del está programada para el próximo 19 de marzo de 2022 en el Estadio Monumental de Chihuahua, cuya capacidad es de aproximadamente 14,500 personas. En ese marco, el director subdirector de Gobernación en el municipio, Pedro Oliva, dio cuenta que el aforo fue reducido a menos del 50 por ciento, específicamente, solo permitirán la entrada de 6 mil asistentes.

Las razones de la decisión se deben al semáforo epidemiológico amarillo por coronavirus que hay en la localidad. No obstante, lo que realmente dio de qué hablar fueron las declaraciones de Oliva, al señalar que de mínimo poco más de medio millón de pesos. ¿Por qué?

MÁS INFORMACIÓN: Lo que enfureció a Cristy Nodal de la relación de Christian y Belinda
Christian Nodal en concierto (Foto: Christian Nodal / Facebook)
Christian Nodal en concierto (Foto: Christian Nodal / Facebook)

LO QUE DEBE PAGAR CHRISTIAN NODAL PARA PRESENTARSE EN CHIHUAHUA

De acuerdo con la autoridad chihuahuense, Nodal está obligado a pagar más de medio millón de pesos por “apología del delito”. Pese a que dentro su repertorio no cuenta con ningún tema que haga referencia a ello, el cantante deberá hacer el depósito del dinero debido a que está establecido en el Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua.

Desde el 2018, el cabildo del municipio de Chihuahu estableció este pago como parte de una estrategia para erradicar expresiones en las que se elogie o enaltezca el delito, y así prevenir la delincuencia e inseguridad. Estas expresiones, de acuerdo con el Bando de Policía, son de carácter musical, oral, escrito, visual u otros que caigan en ello.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS?

De acuerdo con el reglamente, en el Párrafo II del Artículo 9 del Capítulo primero sobre los permisos para realizar eventos en el municipio, se señala:

“Describir la clase de espectáculo o diversión que pretende presentar. En los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, los promotores o titulares de los permisos deberán otorgar garantía económica suficiente, los términos del Capítulo Tercero del presente Título, para asegurar el pago de las posibles multas impuestas en los casos en que los intérpretes o reproductores de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, lleve a cabo dicha interpretación o reproducción durante el evento”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se cree que Christian Nodal y Belinda volverían a estar juntos?
El cantante mexicano Christian Nodal se tapó un tatuaje que se hizo en honor a su expareja (Foto: Twitter)
El cantante mexicano Christian Nodal se tapó un tatuaje que se hizo en honor a su expareja (Foto: Twitter)

¿QUÉ PASARÁ CON LA GARANTÍA QUE DEBERÁ PAGAR CHRISTIAN NODAL?

Teniendo en cuenta que las canciones de Nodal no hacen ninguna apología al delito, es muy probable que se aplique la devolución del mismo en los términos que establece la Ley; es decir, en un plazo no mayor a quince días hábiles, contando desde el día que se solicite.

¿CUÁNTO DEBERÁ PAGAR REALMENTE?

Si bien Pedro Oliva señaló que sería poco más de medio millón de pesos, lo cierto es que esa es la cifra anterior a la actualización del cabildo en 2018. Pues ahora, la ley señala que Christian Nodal, y cualquier otro artista que quiera presentar en Chihuahua, debería entregar entre 6 mil 500 y 12 mil veces la unidad de Medida y Actualización (UMAs), ingresos que “serán destinados en su totalidad a la prevención del delito y la inseguridad”.

MÁS INFORMACIÓN: Ellos son los personajes que borraron los tatuajes que se hicieron por Belinda
De acuerdo con la autoridad chihuahuense, Nodal está obligado a pagar más de medio millón de pesos por “apología del delito”' (Foto: Christian Nodal / Instagram)
De acuerdo con la autoridad chihuahuense, Nodal está obligado a pagar más de medio millón de pesos por “apología del delito”' (Foto: Christian Nodal / Instagram)