Comenzó su carrera artística en 1982 en Panamericana televisión (Foto: Diana Quijano / Instagram)
Comenzó su carrera artística en 1982 en Panamericana televisión (Foto: Diana Quijano / Instagram)

La actriz peruana Diana Quijano interpretó a Camila, un personaje de la telenovela de , “Beatriz” (2008). En la trama, esta mujer recibe la noticia de que padece un cáncer de seno. 14 años más la realidad supera la ficción: lamentablemente la artista de 60 años ha sido diagnosticado con el mismo mal y a través de sus redes sociales a emitido un video en donde pide la ayuda de todos para salir adelante.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los peruanos que han llegado a Telemundo?

Luego de pasear su talento en producciones de la pantalla chica en los principales canales del Perú a mediados de la década de los 80′s, Quijano pegó el salto hacia el exterior. En 1993, viajó a Miami y empezó a trabajar en telenovelas como: “Guadalupe”, de Telemundo, y “Morelia”, de Televisa, para un par de años después, en 1995, participar en la telenovela portorriqueña “Al son del amor” para WAPA TV.

Ya en los 2000, retornó a Miami y formó parte de los elencos del melodrama “La revancha”, “Secreto de amor” yGata salvaje” (2002). Su principal exposición internacional la conseguiría en el 2004, cuando le dieron el rol antagónico de la malvada “Lulú” (Lucero Ríobueno) en la novela de Telemundo, “Prisionera”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasará con las telenovelas de Telemundo frente a las producciones turcas?
Quijano interpretando a Camila en la novela "Victoria" (Foto: Diana Quijano / Instagram)
Quijano interpretando a Camila en la novela "Victoria" (Foto: Diana Quijano / Instagram)

DIANA QUIJANO PIDE AYUDA PARA COSTEAR TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Quijano compartió este viernes un conmovedor video en su cuenta de Instagram en el que anuncia que tiene cáncer de seno y pide la ayuda de sus seguidores para poder cubrir los gastos que requiere esta “costosa enfermedad” ya que “lamentablemente no tiene seguro de salud y sus recursos económicos luego de tan golpeada pandemia no son suficientes”.

“Hola, soy Diana Quijano, la actriz de telenovelas. A lo mejor has visto una que hice en el 2008, ha girado por todo el mundo y la han dado 8 mil 800 veces. Se llamó ‘Victoria’. Mi personaje se llamaba Camila. En la serie a Camila le da cáncer de seno y yo acabo de llegar y también me diagnosticaron lo mismo”, expresó visiblemente afectada.

“La única diferencia es que no se llama cáncer, él mío se llama Filiberto. Y sí, al comienzo yo bromeaba mucho, pero en realidad no quiero que Filiberto se quede en mi cuerpo. Voy a hacer lo que sea para que él se vaya y voy a necesitar de tu ayuda”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: “Hasta que la plata nos separe”, la telenovela colombiana que fue estrenada y retirada de Telemundo al poco tiempo

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR ECONÓMICAMENTE A DIANA QUIJANO?

Al final del video, la propia Diana Quijano dejó los números de sus cuentas de ahorros en México y Estados Unidos para a todo aquel desinteresado que pueda darle una mano. Sin embargo, compañeras y amistades de la actriz en Perú también dirán presente.

Erika Schaefer, ex Señora Perú y empresaria, junto a la Fundación de Reinas del Perú se han encargado de organizar “la cruzada de solidaridad por la salud de la actriz”.

“Nuestra querida Diana, que con su talento ha llegado a muchos países en el mundo a través de famosas teleseries a lo largo de 30 años, requiere una operación de urgencia para extirpar un tumor cancerígeno en el seno derecho. Lamentablemente no cuenta con un seguro de salud y sus recursos económicos para cubrir esta costosa enfermedad luego de tan golpeada pandemia no son suficientes”, reza el comunicado con el que se acompañó el video de Quijano.

MÁS INFORMACIÓN: Telemundo apuesta por las telenovelas turcas “Infiel” y “Amor valiente”

DIANA QUIJANO: LOS INICIOS DE SU CARRERA ARTÍSTICA

La actriz nació en Lima el 12 de abril de 1962. Inició su carrera como modelo a los 16 años, para luego participar en campañas publicitarias. En 1982 debutó en televisión como modelo y presentadora del programa concurso “El cielo es el límite” de Panamericana Televisión. Más tarde inició su carrera como actriz.

MÁS INFORMACIÓN: Todas las telenovelas de Telemundo que tendrán nueva temporada en los próximos meses

DIANA QUIJANO Y EL POR QUÉ NO FUNCIONÓ “AL FONDO HAY SITIO” EN TELEMUNDO

Como parte de una entrevista, la ex integrante de la telenovela “Tierra de Reyes” habló de la vez que la popular serie “Al Fondo Hay Sitio” no funcionó en la cadena Telemundo, teniendo en cuenta el lenguaje que utilizaban cada uno de sus actores.

“Nosotros somos una sociedad muy racista y bromeamos con el racismo, pero en Estados Unidos son muy cucufatos con ese tipo de bromas y lo que pasa es que no entendieron el sentido del humor peruano”, sostuvo la célebre actriz.