Luis Miguel sabe lo que es rendirle tributos a uno de los grandes íconos de su natal México. (Foto: Luis Miguel / Instagram)
Luis Miguel sabe lo que es rendirle tributos a uno de los grandes íconos de su natal México. (Foto: Luis Miguel / Instagram)

es uno de los cantantes más famosos y talentosos del mundo artístico y el habla hispana en general. No solamente por su incomparable voz y preciosas interpretaciones en vivo, sino porque también sabe adaptarse a los distintos géneros de sus colegas musicales.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Miguel y la vez que rechazó a Luz María Zetina por Yadhira Carrillo

Una de esas grandes interpretaciones tiene a José Alfredo Jiménez como coprotagonista. Y es que el popular le ha rendido múltiples homenajes a lo largo de su carrera, aunque un álbum en específico se lleva todos las palmas del público y la crítica en general.

Se trata del conglomerado de canciones llamado Romance de don José Alfredo que grabó Luis Miguel en los 90, el cual está subdivido en dos partes, siendo Romance y Segundo Romance los discos que han pasado a la posteridad gracias a la voz del Sol.

Es precisamente en este último álbum llamado Segundo Romance en el que se encuentra el tema “La Media Vuelta”, escrita e interpretada por el mítico cantante José Alfredo Jiménez.

Como se sabe, el disco fue enteramente producido por Kiko Cibrián y Armando Manzanero, incluyendo además otras canciones de gran arraigo popular como “El día que me quieras” de Carlos Gardel, “Solamente una vez” de Agustín Lara, “Somos novios” del mismo Manzanero.

INMORTALIDAD CLÁSICA

Pero no es hasta mediados de 1963 cuando este sencillo logra inmortalizarse en un clásico de clásicos tras ser interpretado por Luis Miguel, ya que su voz y reconocimiento internacional logró posicionar a dicho sencillo en el primer puesto de listas musicales a nivel mundial.

@luismibaezz La Media Vuelta - Luis Miguel #luismibaezz #luismiguellaserie #elsoldemexico #luismiguel #luismiguelentiktok #luismiguelfan #luismirey #luismi ♬ La Media Vuelta - Luis Miguel

Talento por doquier

Cabe mencionar que el gran éxito del videoclip “La media vuelta” se dio en gran medida al director Pedro Torres. Un dato importante que sucedió antes de la grabación fue la invitación a artistas de la talla de , quienes le dieron un mayor prestigio al material audiovisual.

Asimismo, participaron celebridades como Lola Beltrán, Katy Jurado, Pablo Montero, Carlos Mosiváis, Ofelia Medina y hasta el hijo del mismo José Alfredo Jiménez.

La protagonista, por otro lado, fue inspirada en María Féliz, aunque ella se encontraba en el extranjera y finalmente no pudo asistir a la realización del vídeo.

“Gracias a que Juan Gabriel aceptó la invitación a participar en el video como actor-amigo invitado, logramos convocar a muchas personalidades y artistas con quienes se logró una tarde mágica llena de bohemia y mucha música”, sostuvo hace años Pedro Torres en sus plataformas sociales.

¿Cuál es la canción más famosa de Luis Miguel?

Según un estudio realizado por una conocida compañía australiana, el sencillo musical más valioso es interpretado por .

Eso sí, y pese a que el Sol tiene diversos éxitos a nivel mundial, su sencillo más escuchado y la que más regalías le produce es “Ahora te puedes marchar”.