Monumental Callao y la propuesta cultural que alista para este feriado de Semana Santa. (Foto: @monumentalcallao)
Monumental Callao y la propuesta cultural que alista para este feriado de Semana Santa. (Foto: @monumentalcallao)

La iniciativa sociocultural fundada en el 2015 por Gil y Dafna Shavit, viene apostando por trabajar a través del arte y la cultura en la transformación social y la recuperación de barrios abandonados y tomados por la violencia en la zona de , ha recibido el Diploma de Honor del Congreso de la República de Perú por su destacada labor y permanente compromiso con el desarrollo del primer puerto del país al conmemorarse el “165 aniversario de elevación de Provincia Litoral del Callao a Provincia Constitucional del Callao”.

LEE TAMBIÉN: Monumental Callao: Ingreso libre a exposiciones de artistas mujeres en Casa Fugaz

Hoy en día Monumental Callao conjuga historia, arquitectura, arte, cultura viva, muralismo, danza, música, circuitos gastronómicos y una diversidad de emprendimientos sociales como ningún otro lugar en el Perú. A lo largo de estos años ha logrado grandes reconocimientos de fuera del país como el de la Bienal de Arte y Diseño de Madrid con el premio Diseño y Ciudad o el de la reconocida revista Time Out London que ha nombrado sus calles como una de las 30 más maravillosas del mundo.

“Hemos puesto siempre por delante a la comunidad del Centro Histórico trabajando en programas sociales, talleres de arte, capacitaciones y en la promoción de empleo local. Han sido siete años de arduo trabajo y de gran intercambio cultural con otros países del mundo. Hemos podido enviar a muchos artistas peruanos a residencias fuera del país donde han podido mostrar su calidad artística y hemos logrado producir grandes festivales de arte con convocatoria internacional. Estoy muy agradecido por todo el apoyo y con todos los que han participado, pero más que nada al barrio bendito de Monumental Callao”, señala Gil Shavit, fundador de la iniciativa.

Casa Fugaz tiene programas de box, acoge al ballet afroperuano del Callao, ha fundado un sello musical que busca unir a los jóvenes de barrios rivales a través de la música. Los niños del barrio cuentan con un un atelier de literatura que promueve el vínculo con la misma a través de las distintas técnicas plásticas y de lectoescritura para que desde muy pequeños alcen su voz y reflexionen sobre su entorno. Así mismo se han ido sumando muchos negocios y emprendimientos de los vecinos.

“Queremos invitar a cada uno de ustedes a unirse a este gran reto de transformación social en un lugar muy significativo para todos los peruanos y gente de distintas partes del mundo que nos visita, disfruta y admira nuestra labor. Debemos dejar de darle la espalda a la violencia y trabajar de forma conjunta en el bienestar social. Por cada uno de los niños que merecen un futuro sin violencia y por nuestra historia llena de valores culturales y sociales en esta hermosa bahía”, señala Leyla Aboudayeh, gestora cultural de Fugaz.

VIDEO RECOMENDADO

Michelle Soifer sorprende a trabajadora ¿Qué hizo la popular ‘Michi’?

Michelle Soifer entrega dinero a trabajadora