Sandra Muente regresa a los escenarios con 'Déjame que te cuente- El concierto del centenario de Chabuca'
Sandra Muente regresa a los escenarios con 'Déjame que te cuente- El concierto del centenario de Chabuca'

“Chabuca Granda tenía una visión muy avanzada para la época”, dijo , quien vuelve a los escenarios con ‘Déjame que te cuente - El concierto del centenario de Chabuca’, del 11 al 14 de noviembre en la Cúpula de las Artes.

MIRA: Papá del ‘Gato’ Cuba responde a Melissa Paredes, quien lo llamó ‘expresidiario’

“La última obra que hice fue ‘Todos vuelven’ en el 2019. Y, bueno, la pandemia nos quitó la posibilidad de hacer todo lo que queríamos. Es como el regreso a los escenarios”, afirmó.

Fueron tiempos difíciles para los artistas porque se quedaron muchos proyectos en el camino.

Totalmente. Tuvimos que inventar muchas formas de hacer arte para seguir sobreviviendo con el alma. Sin embargo, para las autoridades nunca fuimos algo muy importante que solucionar. Cada vez que escuchaba un mensaje presidencial, yo decía: “¿en qué momento van a hacer algo por la cultura?, ¿qué va a pasar con nosotros? o ¿cómo vamos a reactivarnos?”. Muchos artistas tuvieron que dedicarse a otras cosas para poder sobrevivir.

MIRA: Christian Domínguez aseguró que nunca ha asistido a una fiesta de Jefferson Farfán, porque no es su pata

Tuvieron que hacer cosas totalmente diferentes a su rubro.

Igual que mucha gente que tuvo que hacerlo porque perdió su trabajo, pero definitivamente el arte se vio recontra perjudicado por las circunstancias que vivimos todos.

Crees que para las autoridades el arte no es una prioridad...

Yo creo que cuando el arte es un orgullo para el país todo el mundo quiere ponerse en la foto, pero cuando se trata de apoyar a los artistas y de que las cosas salgan adelante para que podamos tener una industria y sobrevivir, somos la última rueda del coche. Es triste porque al final del día el arte es el que te salva el alma, la mente, te ayuda a estar mejor. De repente no es un alimento o una necesidad básica, pero sí es un tema de salud mental y emocional.

Tú has seguido en contacto con tu público...

Sí, por mis redes sociales, felizmente la gente estaba conectada conmigo. He estado subiendo algunos covers, acabo de lanzar una canción que se llama ‘Amanecerá' que escribí para celebrar y tratar de darle ánimo a la gente, después de todos estos momentos difíciles que hemos vivido. La idea es juntarnos todos en un mismo canto y pensar que pronto va a amanecer y vamos a encontrar una luz de esperanza. Es una canción con muchos ritmos afroperuanos que se mezcla con lo urbano, hay una décima de Julio Vallumbrosio y muchos de mis compañeros del teatro musical aparecen en el videoclip.

MIRA TAMBIÉN : Sandra Muente ya bajó 30 kilos

El teatro musical es tu pasión...

Lo amo. Las tres cosas que más me gustan en la vida son cantar, bailar y actuar. Me encanta, ya quería regresar al escenario y estoy muy emocionada por este concierto del centenario de Chabuca.

Hablando de este concierto, con cuál de las canciones de Chabuca te identificas.

Me encantan todas, pero ‘María sueños’ y ‘María landó’ son mis favoritas. ‘María sueños’ habla de esta mujer latinoamericana que sueña, que trabaja, que va construyendo todo lo que es, sueña y desea, a pesar de los difíciles caminos que tiene que recorrer. ‘María landó’ es otro tema también de las mujeres trabajadoras, que no se cansan, que a veces tienen que luchar contra cosas muy complicadas. Chabuca tuvo esa visión superavanzada para la época porque hasta el día de hoy la mujer sigue abriendo sus caminos, cumpliendo sus sueños.

¿Cómo va tu salud? Has bajado muchísimo de peso...

En diciembre voy a cumplir un año de la cirugía que me hicieron (manga gástrica), todavía sigo monitoreándome y todo esto con el objetivo, que si todo va mejor y las hormonas se empiezan a acomodar, de buscar un bebito, pero vamos paso a paso.

TE PUEDE INTERESAR :