Traten de crear más espacios familiares. Pueden organizar paseos (full day, salidas a comer fuera, paseos en el parque) o reuniones en casa para pasar más tiempo con los hijos. Foto: Istock.
Traten de crear más espacios familiares. Pueden organizar paseos (full day, salidas a comer fuera, paseos en el parque) o reuniones en casa para pasar más tiempo con los hijos. Foto: Istock.

Hace un tiempo una jovencita de 17 años fingió su secuestro y pidió cinco mil soles por su rescate. incluso, se autolesionó para darle ‘autenticidad’ a su mentira. ¿Por qué un adolescente haría esto? acaso está buscando llamar la atención de sus padres o, por el contrario, no le interesa la angustia que puede generar en su familia. Para el psicólogo Edwin Laredo Chacón pueden autosecuestrarse por dos razones:

MIRA ESTO: Adolescentes: ¿Cómo preparar a tu hija para su primera menstruación?

♦Problemas en la dinámica familiar. La relación con los padres es deficiente, hay una carencia de valores o ha crecido en medio de gritos e insultos. Por estas razones, el adolescente no tendrá respeto ni consideración con su propia familia y buscará la forma más fácil de conseguir dinero u otras cosas para cumplir con sus malos objetivos.

PUEDE INTERESARTE: Adolescentes: 8 tips para elegir un centro de estudio superior

♦Padece de Trastorno de Personalidad Antisocial. Este suele aparecer alrededor de los 15 años. En este caso, los chicos no tienen empatía por nadie ni remordimientos, solo piensan en ellos. si tu hijo desde muy pequeño no obedece las normas de casa, maltrata a los animalitos, quiere hacer siempre su voluntad, llévalo con un especialista, ya que puede sufrir esta afección mental. Debe seguir un tratamiento psicológico obligatorio para controlar sus actitudes.

ESTRECHANDO LAZOS

Traten de crear más espacios familiares. Pueden organizar paseos (full day, salidas a comer fuera, paseos en el parque) o reuniones en casa (juegos de mesa, tardes de películas, noche de karaoke). Eviten los gritos y maltratos. la idea es que estrechen sus lazos afectivos.

ESTABLECE LÍMITES

A veces los padres cometen el error de no ponerles límites. Suelen decir: ‘Quiero que mi hijo sea libre, por eso, dejo que haga su voluntad. Eso hará que afronte mejor la vida’. No es así, entiéndalo. Un niño necesita apoyo para desarrollar su capacidad de resolución de problemas. Tampoco se trata de que hagas y decidas todo por él. Por ejemplo, deja que elija qué ropa usar o qué programa ver un fin de semana. Educa con firmeza y cariño a la vez.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC