Adulto Mayor: Conoce los síntomas de alerta del Alzheimer... ¡no los dejes pasar!

El aislamiento social y los trastornos del ritmo del sueño podrían indicar que padece esta enfermedad.

Adulto mayor

D

Cada 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, se calcula que uno de cada siete adultos mayores de 65 años de edad que viven en el Cercado de Lima tiene demencia, y más de la mitad de ellos padece de Alzheimer. Esta enfermedad cerebral degenerativa se caracteriza por síntomas de alteración de las funciones mentales o cognitivas, como la memoria, el carácter o el comportamiento.

Al Alzheimer se asocian diversos factores de riesgo, el principal es la edad. Además de enfermedades crónicas asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones como sífilis, deficiencia de vitaminas, entre otras) y el limitado acceso a los servicios de salud por parte de la población, sobre todo los adultos mayores.

SEÑALES DE ALERTA
Leidi Vílchez Fernández, neuróloga y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, sostiene que los síntomas psicológicos y conductuales del Alzheimer aparecen en todos los estadios de la enfermedad.

Adulto mayor

d

Una dieta saludable, hacer ejercicios y practicar el hábito de lectura es importante en los adultos mayores.

d

Uno de los reconocibles más temprano y que podría ser señal de alerta es el aislamiento social de los adultos mayores, suele ocurrir 33 meses antes del diagnóstico. Prematuramente también son identificables la depresión, paranoia y trastornos del ritmo del sueño. Mientras que, la agitación, alucinaciones y agresividad suelen manifestarse en promedio de uno a dos años después del diagnóstico.

RECOMENDACIONES
Si bien el Alzheimer no se puede prevenir, la especialista recomienda a los adultos mayores un buen estilo de vida. “Una dieta saludable, hacer ejercicios, practicar el hábito de lectura, realizar crucigramas y dormir adecuadamente pueden disminuir o retrasar los síntomas. 

Asimismo, es necesario que los cuidadores de estas personas acudan a las citas médicas y terapias de apoyo psicológico para controlar los distintos factores de riesgo”, agrega Vílchez.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada