POR: FRANCESCA BRAVO 

Todas las tardes el sonido del cajón y el zapateo se apoderan de los solares de Barrios Altos. Se trata de un grupo de grandes artistas que visita distintos callejones de esta tradicional zona de la capital para enseñar a los niños que viven allí a tocar y moverse al ritmo de nuestra .

Liderados por Pascual Hayre (63), coordinador del Salón de la Preservación de la Música Afroperuana (Saprecap), Lucho Casanova (exintegrante de Perú Negro), Fernando Corona y Walter Casanova, ponen a bailar a todos los chicos que muestren interés por aprender más de nuestra música peruana.

El señor Pascual contó que esta idea empezó un día que visitaron Barrios Altos como asociación para ofrecer una chocolatada. "Vimos a tantos pequeños que decidimos regresar para enseñar a tocar cajón y bailar", expresó alegre amante de la

¿Cuántas personas dictan las clases?
Somos seis en total. Cuatro somos de la asociación y se han unido mi esposa María Obando y mi hija Naomi Hayre, para dar talleres de manualidades y de baile a los más pequeñitos.

¿Cuál es su propósito?
El motivo principal es apartar a los niños de la calle, porque la única forma de que cambie la juventud es a través de la educación.

¿Los padres apoyaron esta iniciativa?
No fue tan difícil, ya que estaban organizados con la vecina Evelyn Sibuya, así que apoyamos la idea. Ahora la hemos fortalecido y ampliado porque estamos en varios solares.

¿En cuántos solares dictan clases?
En cuatro.

¿Y a cuántos niños enseñan?
Son 60 niños en total, pero no sabemos cuántos se animarán a asistir en las siguientes clases.

¿Los cursos tienen un precio?
Ninguno, los chicos solo deben venir y ser responsables. Solo queremos enseñar.

¿Cuántas veces a la semana van a los solares?
Empezamos con dos veces a la semana, ahora venimos todos los días.

¿Qué edad tienen sus alumnos?
Tienen entre 5 y 13 años.

Y, ¿cuándo empiece la época escolar seguirán dictando talleres?
Claro, pero para eso estamos en gestiones con la Municipalidad de Lima para que nos ofrezca un salón, una vez a la semana. Así los chicos entenderán que la calle no es la única opción.

¿Les gustaría llegar a más lugares?
La idea es dar el servicio en todos los distritos de Lima, solo deben llamarnos al 980-912-469 y nosotros felices de ir a enseñar.

¿Realizarán alguna presentación?
Gracias al apoyo de Mariela Pinto, de la gerencia de la cultura de la Municipalidad de Lima, este sábado 24 de febrero están todos invitados a la clausura de los talleres. Será desde las 2 de la tarde en la Plaza Italia. Allí los chicos mostrarán todo lo aprendido.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC