Un emprendedor que se conoce así mismo fortalecerá su autoconfianza, será más productivo y tendrá mejores resultados con su empresa. Ahí destaca la inteligencia emocional, la capacidad que tiene una persona para identificar, entender y manejar de manera correcta sus emociones, de modo que evite el autosabotaje emocional y minimice el impacto del estrés.

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José Rojas Orrillo, fundador de Potencia Talento y autor del libro ‘Emprende el vuelo’, comparte cuatro claves para evitar el autosabotaje emocional:

1. NUTRE TU MENTE DE PENSAMIENTOS POSITIVOS. Es vital que un llene su mente de creencias que lo empoderen y emociones que lo motiven a estar en armonía consigo mismo.

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2. IDENTIFICA TUS EMOCIONES PARA CONTROLARLAS. Si no se reconocen será más difícil tener un autoconocimiento de nosotros y lidiar con ellas. Ten en cuenta qué virtudes tienes para expandirlas y las debilidades para encontrar espacios de mejora.

3. RECONOCE LA INTENSIDAD DE TUS EMOCIONES para gestionarlas mejor. Una emoción se puede vivir con distintas intensidades, dependiendo del significado o interpretación que se le dé en una determinada situación.

4. REEMPLAZA EMOCIONES NEGATIVAS por positivas. Perder energía y tiempo criticándose a uno mismo no sirve de nada. Es recomendable que uses ese vigor para mejorar el plan inicial y volver a intentarlo.

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Emprendedores: 5 errores que debes evitar con tus clientes

La necesidad de los clientes puede ir cambiando, no tengas miedo de ofrecer algo nuevo, así sean pequeños cambios como dar una cortesía o comunicar una promoción por fechas especiales.

Recuerda que la buena atención puede garantizar el éxito de tu negocio. Foto: iStock.
Recuerda que la buena atención puede garantizar el éxito de tu negocio. Foto: iStock.

Sabías que  depende mucho del tipo de atención que reciba el cliente, si vive una buena experiencia con el producto o servicio que se ofrece, es probable que regrese por más, por ello no podemos correr el riesgo de fallar en ese apartado. María Fabiani, gerenta de experiencia de cliente multicanal y operaciones de Entel, nos dice qué errores debemos evitar con los clientes:

1. NO CONOCER A TU CLIENTE. No todos los clientes son iguales, por eso segmenta la información para así poder atender mejor sus necesidades. Realiza encuestas para conocer sus opiniones e identificar oportunidades de mejora.

2. FALSAS PROMESAS. Es fundamental ser claros en la propuesta de valor y en la comunicación con el cliente, no cumplir con lo prometido puede ser un grave un error que arruinaría la reputación de tu negocio.

3. NO RESOLVER LOS PROBLEMAS. Capacita a tu personal para atender cualquier tipo de altercados. Recuerda que los problemas son oportunidades que pueden fortalecer la relación con los clientes.

4. NO INNOVAR. La necesidad de los clientes puede ir cambiando, no tengas miedo de ofrecer algo nuevo, así sean pequeños cambios como dar una cortesía o comunicar una promoción por fechas especiales o cumpleaños.

5. NO USAR LAS REDES. Anímate a usar las redes sociales para potenciar el alcance de tu negocio, averigua los grupos internos de tu distrito y publica información de tus servicios.

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