Un proceso judicial puede tomar entre 3 o 6 meses de duración como mínimo, debido a la gran carga procesal que hay en nuestro país y porque dicho proceso, cuenta con etapas procesales que se tienen que cumplir. Foto: Pexels.
Un proceso judicial puede tomar entre 3 o 6 meses de duración como mínimo, debido a la gran carga procesal que hay en nuestro país y porque dicho proceso, cuenta con etapas procesales que se tienen que cumplir. Foto: Pexels.

Acaba de empezar el periodo de vacaciones de los niños en edad escolar y muchos padres comienzan a planificar distintas actividades para compartir con sus hijos. Algunos optan por programar al interior del país y otros, prefieren elegir un destino ubicado fuera del Perú.

Por ello, Renán Herrera, abogado de , brinda algunas pautas a considerar cuando se trata de viajar con hijos menores de edad, en especial, si los padres están separados o divorciados, o si se está en la situación de viajar dentro del país o si el hijo menor de edad viajará al extranjero.

Cuando el hijo menor de edad viaja al interior del país, básicamente, el padre o madre que viaja con el menor, debe llevar su documento nacional de identidad, el documento nacional de identidad del menor y el acta de nacimiento del menor, para demostrar que existe una relación paterno o materno filial. Normalmente; las empresas de transporte pueden verificar estos datos.

Viajes al extranjero con hijos menores de edad

Independientemente de la situación de los padres, es decir, independientemente de si están casados o separados, se debe tramitar notarialmente un permiso o autorización de viaje de menor al extranjero, el cual, lo tiene que otorgar el progenitor que no realiza el viaje, para demostrar así que ambos padres están de acuerdo con el viaje. Puede darse la situación que ambos padres emitan esta misma autorización en conjunto, si el menor, viajará con otra persona distinta a los padres.

Si no hay posibilidad que los padres se pongan de acuerdo para autorizar la salida del país del menor, el padre interesado en obtener el permiso debe iniciar el proceso judicial de autorización de viaje de menor al extranjero; el mismo que se inicia con una demanda en la que se expone dicha solicitud.

Como comenta el especialista de este proceso judicial puede tomar entre 3 o 6 meses de duración como mínimo, debido a la gran carga procesal que hay en nuestro país y porque dicho proceso, cuenta con etapas procesales que se tienen que cumplir.

Si bien este es un proceso judicial no contencioso, debido a que no hay un tema en disputa o controversia, sí se notifican todos los actos del proceso a ambas partes (solicitante y al otro padre) y a veces, se dan casos en que algunos de los padres se oponen a la autorización solicitada y esto genera que se alargue el proceso.

Asimismo; el fiscal de familia debe verificar la idoneidad de la solicitud y ello dilata también el proceso. Por todo ello; se recomienda que se inicie la petición judicial con varios meses de anticipación; inclusive con 12 meses previos a la fecha de viaje o a inicios de año, para así lograr cumplir los plazos esperados y viajar sin inconvenientes.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la autorización de viaje?

En la solicitud de autorización de viaje se debe adjuntar la partida de nacimiento del menor, certificada por el registro correspondiente (Partida extranjera traducida al castellano) o su DNI, de ser posible; una copia del documento de identidad del solicitante (En caso sea extranjero: carné de extranjería o pasaporte), el arancel judicial y tres fotos del menor a color, fondo blanco, tamaño pasaporte solo en el caso de los juzgados que no cuenten con SIJ (Sistema Integrado Judicial).