Tomemos medidas contra el bullying en los colegios.
Tomemos medidas contra el bullying en los colegios.

El, pese a las campañas que se hacen para reducir su presencia en los colegios, sigue afectando a cientos de escolares. Por eso, a puertas del inicio del nuevo año académico, las instituciones educativas deben fijar normas para asegurar una buena convivencia dentro y fuera de las aulas. Sumado a ello, los padres de familia deben mantener un diálogo constante con sus hijos para detectar y prevenir posibles casos de violencia escolar.

¿Cómo frenar el bullying antes de empezar el colegio? Manuela Villafuerte, docente de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), comparte algunas recomendaciones:

- Enséñale a tu hijo a ser disciplinado. Establece normas de conducta en el hogar y cúmplelas tú mismo, ya que los niños más pequeños suelen imitar a los mayores.

- Cuéntale historias de bullying. Esto le ayudará a ponerse en los zapatos del otro y entender que no debe burlarse de nadie ni dejar que se burlen de él. Dile que si alguien lo molesta debe contártelo, pues juntos podrán hacer algo para frenar esa situación.

- Refuerza su confianza en sí mismo. Recálcale que es un niño talentoso y con muchas cualidades. Felicítalo si consigue un logro y demuéstrale tu cariño con abrazos, besos y palabras de aliento. Pero hazlo, no asumas que él ya sabe que lo quieres.

- Normativa escolar. Asegúrate de que el colegio cuente con un reglamento interno y un libro de registro de incidencias que sea fácil de acceder.