Willy Zamudio, especialista en ciberseguridad, recomienda No insertar ningún dispositivo externo en las computadoras corporativas sin antes tener la certeza de que está limpio de virus o archivos malintencionados.  (Foto: methodshop / Pixabay)
Willy Zamudio, especialista en ciberseguridad, recomienda No insertar ningún dispositivo externo en las computadoras corporativas sin antes tener la certeza de que está limpio de virus o archivos malintencionados. (Foto: methodshop / Pixabay)

Los sistemas de comunicaciones a través del para trabajar y estudiar se han convertido en una prioridad debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La cuarentena obligatoria dictada por el gobierno hizo que las empresas tuvieron que implementar sistemas rápidos y seguros para enfrentar la falta de presencialidad.

Esta situación ha traído como consecuencias que criminales cibernéticos, competidores desleales y hackers aprovechen las debilidades de las tecnologías para, así, acceder a la información clasificada de las empresas. La firma de ciberseguridad Fortinet desarrolló un reporte donde se menciona que, en nuestro país, se sufrieron más de 1.000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021.

Por ello es necesario contar con especialistas tecnológicos que desarrollen medidas preventivas y garanticen el almacenamiento, gestión y transmisión segura de la información. Willy Zamudio, gerente de TI de Senati y especialista en ciberseguridad, enumera una serie de pasos que ayudan a prevenir un ciberataque y proteger información sensible y vital:

  1. No permitir que alguien externo entre al sistema de tu empresa: Proteger las computadoras, usando antimalware, EDR y aplicando actualizaciones. Usar sólo software aprobado por la compañía.
  2. Precaución personal: Tener mucho cuidado con los correos electrónicos que se reciben. Buscar los datos esenciales, como el nombre de la persona/empresa que envió el correo electrónico. Procurar no hacer clic en enlaces o descargas de archivos desconocidos o de fuentes poco confiables.
  3. Evitar el uso de dispositivos no seguros: No insertar ningún dispositivo externo en las computadoras corporativas sin antes tener la certeza de que está limpio de virus o archivos malintencionados. Escanear el dispositivo para detectar virus y archivos potencialmente peligrosos. No permitir que terceros ingresen datos en tu equipo.
  4. Protección: Utilizar la autenticación de 2 pasos que consiste en solicitar un código adicional o utilizando el correo electrónico. Establecer contraseñas largas, de al menos 8 caracteres, y que cuenten con signos, números y mayúsculas combinados. Mientras más larga una contraseña, más difícil de romperse. No usar la misma contraseña para todos tus equipos y servicios.
  5. Redes: Usar redes de invitados para personal externo. No conectar dispositivos personales a redes empresariales sin aviso. Tener cuidado con lo que compartes en línea.

También es importante contar con un aliado de tecnología con el conocimiento necesario y consultar a los expertos, que te ayuden a resolver cualquier problema de ciberseguridad, solo así garantizaremos la confidencialidad de la data empresarial y garantizaremos un trabajo diario libre de hackers.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: Elmer Huerta responde sobre la COVID-19

Sanamente: Elmer Huerta responde sobre la COVID-19
Elmer Huerta responde las consultas