La claustrofobia es el miedo irracional que se siente al estar en espacios cerrados.
La claustrofobia es el miedo irracional que se siente al estar en espacios cerrados.

La claustrofobia es el que se siente al estar en espacios cerrados como un avión, ascensor y hasta en la maletera de un auto. Según Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, este trastorno suelen padecerlo las personas nerviosas y ansiosas.

“Se manifiesta con ahogos, aumento del ritmo cardiaco y temblores. Todo esto impide que se piense con claridad”, indica.

La especialista sugiere que, en caso de pasar por un episodio de claustrofobia, lo primero que se debe hacer es tratar de tomar el control de la situación. “Respira profunda y pausadamente por varios minutos o hasta que te calmes. La desesperación solo provocará vértigos, náuseas e incluso desmayos”, añade.

MEDITACIÓN

Tuñoque aconseja que, para reducir la ansiedad y tener un mejor control de esta fobia, debes incluir en tu día a día ejercicios de relajación y físicos como saltar soga o bailar. “Eso hará que disminuyan notablemente los niveles de estrés”, agrega.

También se puede adicionar la práctica de yoga, la meditación y un buen descanso. Si pese a estos consejos no puedes controlarla, es necesario que acudas a un psicólogo.

DATO

Según la Organización Mundial de la Salud, el 6% de la población mundial, entre hombres y mujeres, es claustrofóbica.