en su afán de cuidar a sus hijos y darles todo lo que necesitan, caen en la sobreprotección infantil sin imaginar que eso puede afectar negativamente el buen desarrollo emocional de los chicos, incluso convirtiéndolos en inútiles porque no pueden hacer nada solos, siempre necesitan que papá o mamá decidan por ellos y hasta los mantengan.

PUEDE INTERESARTE: ¿Cómo puedo calmar el berrinche de mi hijo? ¿Qué táctica uso?

“El problema que surge aquí es la intolerancia al fracaso. Por eso, los padres deben fomentar la autonomía en sus hijos. ¿Cómo? Dándoles responsabilidades desde pequeñitos, pueden guardar sus juguetes, tender su cama, ponerse solos la ropa, amarrarse los pasadores. Todo es según la edad que tengan. Así se acostumbrarán a ser independientes y llevarán ese aprendizaje a sus demás etapas de vida”, señaló Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima.

LEE AQUÍ: ¿Qué hago para que mi hijo suelte el celular? ¿Será una adicción?

Además, es importante fomentar la tolerancia a la frustración y el sentimiento de superación; de lo contrario no querrán hacer nada, mucho menos enfrentar sus problemas. “Si pasa algo, ellos evadirán la responsabilidad y al final le echarán la culpa a los demás. Por eso, los progenitores deben hablar con sus niños y decirles que todas las acciones que realicen traerán consecuencias y que las cosas no siempre van a salir como ellos quieren”, indicó el especialista.

Mucho cuidado

El niño sobreprotegido se cree especial, con derecho a todo y a veces mejor que otros, lo que en el fondo esconde una baja autoestima.

¿Sabías que jugar con muñecas desarrolla la empatía de los niños y niñas?

Ver a un niño jugar con muñecas o a una niña divirtiéndose con pelotas de fútbol es absolutamente normal porque los juguetes no tienen género. Y a diferencia de lo que se cree, el simple hecho de que tu niño pase momentos entretenido jugando a la sí le aportará muchos 

“Los juguetes están hechos para despertar la creatividad de los niños. Sobre todo las muñecas o los peluches porque son juguetes afectivos, entonces también les ayuda a ser más sensibles, empáticos con el prójimo, despierta su lado protector. En un futuro, serán papás más conscientes y responsables”, comenta la psicóloga Juliana Sequera.

Si tienes hijos pequeños y estás pasando por algo similar, la especialista recomienda seguir estos consejos:

No lo juzgues, ni mucho menos empieces a tratarlo diferente. Los juguetes no tienen género ni son indicativos de orientación sexual. ¡Esto es falso! Déjalo ser libre y jugar las veces que quiera.

Si ves que tu niño está preocupado por el cuidado de los bebés (muñecas), aprovecha y trabaja valores, como la responsabilidad de ser buen padre o hermano mayor. Sácale el jugo a esta situación.

Este tipo de juegos fomentan su creatividad y empatía con el otro. ¡Son niños, no les pongas etiquetas!

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC