Uno de los beneficios de tener un negocio formal es que accede a servicios tributarios y a con mayor facilidad. Si tienes un , toma en cuenta los siguientes pasos, compartidos por Manuel Velásquez Bermeo, economista y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.

1. Elegir y reservar el nombre

Se realiza en , tiene por objetivo comprobar que el nombre que deseamos no haya sido usado ya por otra empresa.

2. Fedatear la minuta

Se ejecuta en una notaría. Es la partida de nacimiento de la empresa y registra a los socios, en caso se tengan, el capital y los bienes que se aportan. Además, de el tipo de actividad económica que se pretende explotar, es decir, si se trata de comercio, servicios o manufactura.

3. Inscribe la minuta

Este documento debe ser registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

4. Registrar el RUC

Se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para ello, para tributar, debes elegir ser una persona natural (actúa a título personal) o jurídica (actúa a título de la empresa).

5. Selecciona el régimen tributario

Establece cómo pagar los impuestos. Se puede elegir el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta o el Régimen General.

6. Compra y legaliza los libros contables

Según su régimen, las empresas tienen obligaciones como la presentación del balance general, el flujo de caja, entre otros, consignados en los libros contables que se presentan en .

7. Registra la planilla de colaboradores

Se realiza ante el . Si ya cuentas con colaboradores en tu equipo, debes afiliarlos a un sistema de pensiones y de salud.

8. Solicitar licencia municipal

El representante legal debe tramitarla ante la municipalidad correspondiente. Es de carácter obligatorio. Si no se cumple, podría.

9. Autorizaciones complementarias

Estos permisos especiales aplican para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.

10. Tipo de facturación

La mejor opción es trabajar con la última, sea utilizando la o de un proveedor. Las facturas electrónicas generan beneficios al negocio, como ahorrar costos de impresión, almacenaje y facilitar los procesos administrativos.

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