Reutilizar un cartucho no es lo mismo que reciclarlo. Foto: iStock.
Reutilizar un cartucho no es lo mismo que reciclarlo. Foto: iStock.

El uso de impresoras para imprimir documentos del trabajo, colegio o la universidad, para tener recuerdos en físico de las fotos de algún viaje o momento familiar o para imprimir el carné de vacunación u otros documentos de índole laboral o personal, es algo común hoy en día. En base a ello, una de las medidas para cuidar y mantener el dispositivo es a través de la compra de cartuchos de tinta y tóner originales. Al respecto, los especialistas de HP señala algunos aspectos a tener en cuenta para identificar un cartucho falsificado y orientar al usuario en una compra responsable:

TE PUEDE INTERESAR: ¿Comprarás una impresora? Considera estos buenos consejos

1. CALIDAD. Los cartuchos falsificados pueden generar impresiones inconsistentes o de mala calidad, un indicador de que los productos no son originales.

2. PRECIO. Un precio muy por debajo del promedio en el mercado podría ser señal de un cartucho falsificado. En el caso de HP, la marca no liquida consumibles de impresión ni vende artículos de segunda mano.

MIRA ESTO: ¿Cómo cargar tu celular para maximizar su vida útil? Aquí te lo decimos

3. CAJA DEL CARTUCHO. Si la caja del cartucho es diferente a la normal o parece haber sido abierta podría tratarse de productos falsificados.

4. SELLO DE SEGURIDAD. En este caso, HP da la opción de contar con un sello de seguridad integrado en las cajas para la verificación de originalidad. Este sello cuenta con un holograma y un código QR, a través del cual se puede comprobar que el cartucho sea original.

¿Por qué invertir en un cartucho original?

Muchos recurren a la compra de cartuchos falsificados por un factor económico o por creer que no va a dañar la impresora, entre otros motivos. A continuación, HP indica algunos mitos y verdades que tienen como objetivo incentivar la compra de productos originales como los cartuchos:

MITO: Adquirir cartuchos remanufacturados ahorra dinero

REALIDAD: Los cartuchos remanufacturados pueden causar desperdicios y reducir la productividad, generando así costos ocultos adicionales como reimpresiones, compra de mayor número de cartuchos, mantenimientos preventivos, etc.

MITO: Los cartuchos remanufacturados no dañan tu impresora

REALIDAD. Los problemas de confiabilidad asociados con cartuchos remanufacturados pueden afectar tu presupuesto y dañar tu impresora, incluso, de manera permanente. Según HP, el 80% de los técnicos expresó que las impresoras HP LaserJet que usan cartuchos de tóner remanufacturados requirieron más limpiezas, reparaciones y reemplazos que aquellas que usan cartuchos originales HP1.

MITO: “Los cartuchos remanufacturados son mejores para el medio ambiente”

REALIDAD: Reutilizar un cartucho no es lo mismo que reciclarlo. Es importante tener en cuenta que casi todos los cartuchos remanufacturados terminan en rellenos sanitarios. Hoy, más del 80% de los cartuchos de tinta HP y el 100% de los cartuchos HP LaserJet se fabrican con material reciclado.

MÁS INFORMACIÓN: