¿Cómo superar una crisis nerviosa después de un sismo?
¿Cómo superar una crisis nerviosa después de un sismo?

Cuando ocurre un fuerte sismo, muchos sufren episodios de ansiedad y hasta crisis nerviosas, tal como sucedió el último martes, al reportarse luego numerosas atenciones de salud mental en hospitales y postas médicas.

Para controlar los nervios y recuperar la tranquilidad y mantenerla, existen algunos consejos:

1. Brinda seguridad.

Tranquiliza a la persona con contacto visual y pregúntale cómo se siente. Un abrazo es ideal.

2. Ir a una zona segura.

Genera confianza y haz que la persona esté en un lugar que le dé seguridad.

3. Estar calmado para calmar.

Nunca pierdas la calma, porque si muestras miedo, lo vas a transmitir.

4. Ejercicios de respiración profunda.

Pide inhalar y exhalar para regular el ritmo cardíaco y liberar la tensión acumulada. Enseña a hacerlo para cuando no estés.

5. Dale a beber agua tibia o un té de kion.

Una infusión ayuda a la digestión y a reducir el estrés.

6. Apela al grupo.

Varias personas juntas se sentirán siempre más seguras.

7. Si la persona sufre de presión baja, evita que tenga frío.

Alimentos y bebidas calientes, así como abrigo en invierno, tranquilizan a la gente.

Dato:

Utilizamos el término ‘crisis nerviosa’ para referirnos, de forma no médica y en lenguaje cotidiano, a la crisis de ansiedad.