El antiguo Mercado Central. Foto: limalaunica.pe
El antiguo Mercado Central. Foto: limalaunica.pe

El Central de Lima se inauguró en 1857. Fue el primero de los centros de abasto de ese nombre en la capital, porque el 29 de febrero de 1964 el fuego arrasó con sus instalaciones y sobre su terreno se construyó el segundo Mercado Central de Lima, el que hoy conocemos.

MÁS INFORMACIÓN: Mercado Central: clausura es de 30 días y por la venta de insumos avícolas en condiciones insalubres

La historia del primer Mercado Central de Lima se remonta a 1849, cuando el gobierno del mariscal Ramón Castilla expropió una manzana al Monasterio de la Purísima Concepción para construir el centro de abasto.

Las monjas, reverendas madres de la Concepción, recibieron el apoyo del Arzobispado, y se generó un pleito entre la Iglesia Católica y el Estado por el mercado.

Interior del mercado.
Interior del mercado.

Sin embargo, el gobierno no dio marcha atrás y se construyó el Mercado Central sobre el área del convento que funcionaba desde 1573 en lo que ahora es la cuadra 5 del jirón Huallaga.

La construcción se inició bajo el gobierno de Ramón Castilla y se terminó en el régimen de José Rufino Echenique.

En el exterior, en sus cuatro lados, se construyeron locales comerciales. Los ingresos se ubicaron en la parte central de cada uno de sus lados y en sus esquinas.

En el siglo XIX se realizó la primera remodelación de su diseño original y a principios del siglo XX se le hizo una ampliación.

Pero todo acabó la mañana del 29 de febrero de 1964, cuando un incendio arrasó con todo. El alcalde Luis Bedoya Reyes dispuso construir un nuevo Mercado Central, moderno y ordenado, que se levantó en 1967. Hoy su nombre es Mercado Mariscal Castilla.

Toma nota:

Desde la fundación de Lima en 1535 y hasta 1800, el Mercado de Lima funcionó en la Plaza de Armas, frente a la Catedral, donde está el Palacio Municipal. Después (hasta 1820) se trasladó a la Plaza de San Francisco y a la Plaza de la Inquisición. En 1840 funcionó cerca al Colegio Dominico de Santo Tomás y en 1857 se inauguró el primer Mercado Central, el que se incendió.

TE PUEDE INTERESAR: