Si consumía aceite producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales.
Si consumía aceite producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales.

Las familias peruanas están un poco preocupadas por el , especialmente de algunos productos de primera necesidad, como el aceite, es por ello y para hacer frente a esta situación el economista, y docente de la Universidad César Vallejo, Juan Sevillano Gamboa comparte las siguiente recomendaciones.

1. Sustituir aquellos productos que se han incrementado de precio por otros más baratos. Si consumía aceite producido con insumos importados, reemplácelos por los que utilizan insumos nacionales, sus precios se mantienen muy por debajo de los que venden estas empresas que controlan este producto.

2. Buscar otras alternativas de alimentos que sean iguales o reemplacen a los que se consumen habitualmente y nutritivos. Si consumían carne de pollo, reemplazarlo por el consumo de pescado u otros tipos de carnes rojas o blancas con precios más cómodos.

3. Si las familias tienen un excedente de dinero, lo mejor es ahorrar o buscar alternativas interesantes de hacer multiplicar su dinero, como emprender algún negocio siempre y cuando sea en moneda nacional.

4. No endeudarse en .

5. Invertir en activos que cotizan en dólares y que generen alta rentabilidad: Por ejemplo, acciones en la bolsa de compañías tecnológicas, quienes están dando alta rentabilidad hoy en día.

6. No malgastar el dinero en productos que no generan ningún beneficio. Aprender a racionalizar su uso.

7. No se recomienda ahorrar tradicionalmente, es decir el ahorro en bancos, porque las tasas de interés son bajas. Es mejor buscar otras alternativas de ahorros de inversión como son las acciones, bonos y fondos mutuos.