El nervio ciático, al irritarse por la comprensión de los discos de la columna, se produce un dolor fuerte, el que se denomina ciática.
El nervio ciático, al irritarse por la comprensión de los discos de la columna, se produce un dolor fuerte, el que se denomina ciática.

“Me duele la cintura”, es una frase que se escucha frecuentemente en esta época. Sin embargo, muchas personas lo asocian con el que están adoptando, pero ¿realmente ese es el diagnóstico o se trata de un dolor del nervio ciático?

Pablo Zumaeta, neurólogo de la clínica Ricardo Palma explica que el es uno de los padecimientos más comunes y mal atendidos. “Un gran porcentaje de personas suelen tener dolor del nervio ciático que se extiende desde la cintura hasta el talón del pie. Se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, o un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte del nervio”, señala.

Menciona que la ciática generalmente se manifiesta con una sensación de ardor, entumecimiento, debilidad o dolor y que la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas.

CAUSAS Y PREVALENCIA

Entre los factores más comunes está la que debido al aumento de sobrecarga en la columna vertebral y el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que provoca la inflamación del nervio ciático.

Otras de las causas es la compresión directa del nervio provocado por fuerzas externas, por ejemplo, accidentes automovilísticos o futbolísticos y caídas. Además, del esfuerzo físico por cargar pesas u otros objetos. Aconseja, que a la hora de agacharse, se deben doblan las rodillas lentamente para cuidar la columna vertebral.

QUÉ HACER

El experto resalta que a cualquier edad se puede sufrir este mal y su recomendaciones es que, si presenta alguna dolencia acuda a un centro de salud. “Evite el sobrepeso, haga ejercicios y realícese una resonancia magnética para salir de dudas”, añade.

Asimismo, mantener reposo únicamente durante los primeros días de detención, mantener una correcta postura de la zona, tanto de pie como sentado, evitando largos periodos en una y otra posición.

En caso trabaje cargando cosas sobre la espalda, colóquela recta y flexione las rodillas. Además, hacer estiramientos de la musculatura afectada, principalmente del piramidal y de los isquiotibiales y en general de todo el miembro inferior.

TE PUEDE INTERESAR