A nivel de la sangre el coronavirus tiene un alto impacto, lo cual, a inicios de la pandemia, no estaba previsto por la comunidad médica, revela la Sociedad Peruana de Hematología. (Pixabay)
A nivel de la sangre el coronavirus tiene un alto impacto, lo cual, a inicios de la pandemia, no estaba previsto por la comunidad médica, revela la Sociedad Peruana de Hematología. (Pixabay)

Nuestro país y el mundo aún siguen luchando contra la pandemia del nuevo coronavirus. En ese contexto, las afecciones sanguíneas han sido una de las consecuencias más frecuentes del , en su etapa sintomática, tanto en el Perú como en diversos países, explica el presidente de la Sociedad Peruana de Hematología, el Dr. Carlos Huaylinos.

Los eventos trombóticos, especialmente los coágulos sanguíneos en las venas, se han exacerbado durante la pandemia, siendo una de las complicaciones más graves en los pacientes infectados por el nuevo coronavirus y haciéndolos más propensos a llegar a UCI”, afirma Carlos Huaylinos.

A nivel de la sangre el coronavirus tiene un alto impacto, lo cual, a inicios de la pandemia, no estaba previsto por la comunidad médica. Sin embargo, gracias a los diversos estudios realizados en el campo hematológico, hoy se sabe que las afecciones trombóticas se han incrementado hasta en 30% en personas con Covid-19.

La púrpura trombocitopénica trombótica -que produce coágulos, sangrado y la destrucción de plaquetas dejando en estado precario al sistema inmunológico- es otro trastorno sanguíneo que se ha presentado, aunque de menor frecuencia, a causa de este virus.

Las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o antecedentes de cáncer que contraen coronavirus son más vulnerables a sufrir este tipo de cuadros hematológicos. Una adecuada medicación que incluya anticoagulantes puede reducir el riesgo de mortalidad en esta población hasta en 20%”, explica el hematólogo.

Por otro lado, los cuadros de anemia y linfopenia —baja cantidad de linfocitos en la sangre, células que defienden el organismo— en personas con Covid-19 se identificaron también como habituales.

El rol de la hematología contra el Covid-19

La Sociedad Peruana de Hematología, que el próximo 3 de junio celebra el primer Día del Hematólogo Peruano, ha realizado un importante aporte durante la crisis sanitaria al investigar y vigilar los cambios que el covid-19 produce en la sangre. Otra labor de los hematólogos peruanos en la pandemia fue concientizar en torno al uso de medicación anticoagulante.

Una de las misiones del próximo Día del Hematólogo Peruano es concientizar a la población con afecciones y enfermedades sanguíneas, como trombofilias, hemofilias, tipos de cáncer en la sangre (leucemias, mielodisplasias, mielomas, linfomas), anemias, coagulación, sangrado excesivo, entre otros, de la importancia de acudir tempranamente a un hematólogo para dar un manejo especializado y prevenir complicaciones por el avance de la enfermedad”, concluye el Dr. Huaylinos.

Alertas: La Sociedad Peruana de Hematología, hace un llamado a los pacientes con riesgo trombótico a no suspender su medicación anticoagulante antes de ser vacunados contra el Covid-19, debido a los casos de trombosis detectados tras la vacunación en otras partes del mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india
Las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, indica este sábado un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra.