Si su progenitor es indiferente al menor, él sentirá que no fue importante para su papá, que él no le dio prioridad en su vida.
Si su progenitor es indiferente al menor, él sentirá que no fue importante para su papá, que él no le dio prioridad en su vida.

Hace unos días el hijo no reconocido de un famoso cantante extranjero mostró en sus redes sociales el odio que siente hacia su progenitor. Esto nos deja una interrogante: ¿cuánto puede dañar a un hijo la indiferencia de su padre?

MIRA: Mi hijo se duerme en sus clases virtuales, ¿qué hago?

La psicóloga Antonella Galli señala que el niño, al no tener a laa su lado y encima saber que esta no se interesa por él, crecerá como una persona insegura, con baja autoestima, con odio, resentimiento y rebeldía. “El menor sentirá que no fue importante para su papá, que él no le dio prioridad en su vida. Esto le provocará carencias emocionales que llevará a sus diferentes etapas de vida”, agregó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Señales de que tu hijo está pidiendo amor y cariño.

Consejos para papá

Pasa tiempo con tus hijos. Interésate por sus cosas, pregúntales cómo están, juega con ellos, vean una película, practiquen algún deporte juntos… Estrechen vínculos. No pongas como excusa la falta de tiempo, organízate.

Muestra tu cariño. Besos, abrazos y palabras de elogio no deben faltar. Si no estás acostumbrado a hacerlo, hoy es el momento de empezar. No importa que no vivan juntos, puedes hacerlo a través de una videollamada, por ejemplo.

Estrechen vínculos. No pongas como excusa la falta de tiempo, organízate y verás que su relación mejorará.
Estrechen vínculos. No pongas como excusa la falta de tiempo, organízate y verás que su relación mejorará.

Diálogo constante. y cuéntales un poco cómo te sientes, qué te está afectando. La idea es que ellos también te comprendan y ambos se apoyen.

¡Atención!

En el caso de padres separados, la mamá no debe oponerse a la . Es necesario que piense en el bienestar emocional del menor.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Cómo educar a tus hijos con ‘autoridad positiva’

Sin caer en el autoritarismo ni en la permisividad.

Eduque con 'autoridad positiva'
Eduque con 'autoridad positiva'

Autoridad no es lo mismo que autoritarismo. El primero es esencial para los hijos porque les permite actuar de acuerdo a los límites y normas que les fijan los padres. Estas reglas, aunque a veces despierten rebeldías en los menores, en el futuro les enseña a asumir responsabilidades y les ayuda a diferenciar el bien del mal prontamente.

En tanto, el autoritarismo busca que el hijo solo obedezca las órdenes de sus progenitores sin que este realmente entienda el porqué de esas exigencias. Cumple por miedo a recibir un castigo y el afecto está ausente en este .

La psicóloga Isela Malca Aliaga advierte que el gran problema, en la actualidad, es que por no caer en el autoritarismo, tampoco están ejerciendo una ‘autoridad positiva’ con sus hijos.

”Pueden llegar a ser muy permisivos con sus pequeños. Por ejemplo, ceden después de haber dicho ‘no’. También sugieren hábitos en casa que como padres están lejos de adoptar, todo esto termina convirtiéndose en una contradicción para los menores”, agrega la experta.

La especialista advierte que posible recobrar la autoridad perdida.

Explíquele a su hijo las razones de sus reglas. Si encuentra que sus motivos son válidos, se comprometerá con ellas.

Aprenda a negociar. Si él cree que puede ver televisión, converse con él y establezcan qué programa y cuánto tiempo.

No grite. Llegará un momento en que el niño no le hará ningún caso. Mejor imponga disciplina, pero también elogie sus progresos, esto hará que él esté más dispuesto a aceptar su autoridad.


VIDEO RECOMENDADO: