Hoy se celebra el Día del Consumidor. Indecopi está realizando diversas actividades como la Feria del Consumidor frente a la Municipalidad Distrital de Ate -Vitarte, donde ofrece importantes consejos que podemos poner en práctica:

• Antes de comprar un producto o contratar un servicio, recuerda que todos tenemos derecho a recibir toda la información que necesitamos para tomar una decisión adecuada. La información tiene que ser brindada de forma oportuna, es decir, antes de que se concrete la compra. El proveedor está obligado a cumplir con lo que ofrece en sus anuncios publicitarios, folletos, catálogos y avisos.

• Todos tenemos derecho a recibir un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados.

Tenemos derecho de recibir el vuelto de las compras de manera completa. En caso el valor no sea exacto, el proveedor debe redondear el precio en su beneficio.

• Si desea adquirir un aparato electrónico o un artefacto infórmese sobre las diferentes marcas y modelos, compare los precios y características antes de decidir cuál comprar. Por ejemplo, puede preguntar sobre la duración de la batería, tipo de energía que utiliza, la capacidad, si cuenta con servicio técnico, entre otros.

• Exija información sobre la garantía del producto que desea comprar, pregunte si la ofrece el fabricante o la tienda que lo vende. Cuánto dura y si considera exclusiones. Recuerde utilizar siempre el producto de acuerdo a las indicaciones del manual, así se garantizará que su funcionamiento sea óptimo y evitará accidentes que puedan poner en riesgo su seguridad.

• Conserve todos los documentos que acrediten su compra, le serán útiles en caso tenga la necesidad de presentar algún reclamo.

• Cuando acuda a un restaurante, recuerde que la lista de precios debe estar colocada en el exterior de forma accesible, para que pueda consultarla antes de ingresar.

• En caso tenga algún inconveniente sobre el producto o servicio,
recuerde que todos los establecimientos abiertos al público tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones y que usted tiene el derecho de solicitarlo para dejar constancia de su disconformidad.

IMPORTANTE: Para cualquier consulta, puede comunicarse con un representante del Servicio de Atención al Ciudadano llamando al 224-7777 o al 0-800-4-4040 (línea gratuita para provincias), o escribiendo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

También puede presentar un reclamo a través del portal institucional www.indecopi.gob.pe o utilizando el aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC