Organiza tu dinero haciendo un presupuesto.
Organiza tu dinero haciendo un presupuesto.

Este 5 de octubre es el ‘Día mundial de la educación financiera’ y qué mejor que esta fecha para tomarnos un tiempo y analizar si estamos tomando buenas decisiones en el Christian Borja, Gerente de Educación Financiera del ABC del BCP da las siguientes recomendaciones para que llevemos bien nuestras finanzas.

1. Armar un presupuesto personal.

Según el especialista es una herramienta valiosa, y es muy fácil de hacer. Primero debes identificar tus ingresos fijos y variables, segundo tus gastos fijos (necesidades) y variables (gustitos) y por último a tus ingresos restarle tus gastos. El saldo positivo que tengas podrás ahorrar.

2. Cultura de ahorro.

Hay dos tipos de ahorro. El que tiene un objetivo, por ejemplo: Si te propones comprar una computadora que vale 2, 400, tendrás que ahorrar 400 soles durante seis meses. Es una forma de conseguir algo necesario, sin necesidad de endeudarte.

La otra es fondo de emergencia, aquí ebes de proponerte ahorrar el 10% de tu sueldo hasta que logres tener 3 o 6 veces más de tu sueldo. Así tendrás un dinero que te permita cubrir en caso se te presente una emergencia.

3. Manejar correctamente las deudas.

¿Es posible hacerlo? Sí, nunca adquieras deudas que superen el 30% de tus ingresos. Así podrás pagarlas a tiempo y no mancharás tu historial crediticio.

4. Utiliza los canales digitales.

Estos son increíbles especialmente para ahorrar tiempo y permitirán pagar servicios. Las billeteras digitales, también son una excelente opción.

Dato

Hoy 5 de octubre a las 7pm en el fan page del ABC del BCP se realizará un LIVE por el ‘Día de la Educación Financiera’ en el que podrás aprender a manejar mejor tu dinero, en este en vivo despejarás todas tus dudas.