Los mochicas y sus rituales.
Los mochicas y sus rituales.

La cultura fue una de las sociedades preincaicas más importantes en nuestro país. Se desarrolló entre los años 100 d. C. y 750 d. C. en el norte del Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Walter Alva, fue premiado en España, por su descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán

En sus inicios, ocupó los valles de Moche, Chicama y Virú, en la actual La Libertad, y después su área de influencia llegó desde el valle de Piura (por el norte) hasta el valle de Nepeña (por el sur).

Los mochicas fueron grandes agricultores y lograron aumentar la extensión de tierra cultivable.

La Huaca del Sol (centro administrativo) y la Huaca de la Luna (centro religioso), en el valle de Moche.
La Huaca del Sol (centro administrativo) y la Huaca de la Luna (centro religioso), en el valle de Moche.

También eran excelentes artesanos y elaboraron una cerámica de extraordinaria belleza y perfección. El tejido y la metalurgia estuvieron muy desarrollados. Supieron tratar el oro, la plata y el cobre.

Con una estructura desarrollada, tierras fértiles, y prosperidad en el arte, ¿qué pudo acabar tan rápido con esta civilización? La respuesta es El fenómeno de El Niño.

Alrededor del año 700 d. C., a raíz de largas sequías, inundaciones y lluvias causadas por este efecto climatológico, la cultura Moche entró en decadencia.

Los aguaceros destruyeron palacios y pirámides, los ríos se desbordaron y arrasaron cultivos. Las enfermedades, como la fiebre tifoidea, dejaron más muertes. Hubo guerras internas. Los gobernantes ya no podían controlar a sus súbditos, que los culpaban de haber perdido el favor de los dioses.

Eran grandes agricultores.
Eran grandes agricultores.

En esos momentos dramáticos, los mochicas fueron invadidos por los huaris, una cultura de las montañas que puso fin a la civilización mochica.

+Datos

La Huaca del Sol (centro administrativo) y la Huaca de la Luna (centro religioso), en el valle de Moche, fueron sus principales centros urbano-ceremoniales.

TE PUEDE INTERESAR: