Existen algunas enfermedades que pueden ser peligrosas durante esta etapa pero que se pueden evitar a través de la vacunación gratuita que brinda el Ministerio de Salud”, expresa la pediatra Verónica Petrozzi. (GETTY IMAGES)
Existen algunas enfermedades que pueden ser peligrosas durante esta etapa pero que se pueden evitar a través de la vacunación gratuita que brinda el Ministerio de Salud”, expresa la pediatra Verónica Petrozzi. (GETTY IMAGES)

La alimentación, el descanso, el encontrarse en su peso ideal y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo su vida y la de su bebé son las grandes preocupaciones que las mujeres tienen durante el . Por eso, Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, nos alerta sobre las enfermedades que las mujeres deben evitar durante esta importante etapa.

Todas las mujeres embarazadas tienen temor a enfermarse y que esto afecte a su bebé. Existen algunas enfermedades que pueden ser peligrosas durante esta etapa pero que se pueden evitar a través de la vacunación gratuita que brinda el Ministerio de Salud”, expresa Verónica Petrozzi, médico pediatra.

La especialista, menciona cuáles son las enfermedades, su forma de prevención y síntomas para que las mujeres embarazadas puedan informarse.

Tos ferina, tos convulsiva o Pertussis: La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o Pertussis, esta enfermedad se transmite mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a las susceptibles (hasta 90% en los contactos pueden adquirir la infección).

En los adultos, el cuadro respiratorio es leve o asintomático. Los bebés recién nacidos, pueden contagiarse de un adulto (mamá, papá, abuelos) y presentar una enfermedad severa que incluso puede producir la muerte.

Por eso la vacunación de la madre durante las últimas semanas del embarazo (28-36 semanas) permite que el bebe nazca protegido a través de los anticuerpos que la mamá le pasa a través de la placenta. Luego del nacimiento, el lactante debe recibir la vacuna a los 2 meses de edad, pero recién alcanza una protección alrededor del 85% con la tercera dosis a los 6 meses.

Influenza: Contraer la influenza también aumenta las probabilidades de problemas graves para el bebé en gestación, incluidos el trabajo de parto y el nacimiento prematuros. Reciba la vacuna contra la influenza si está embarazada durante la temporada de influenza: es la mejor manera de protegerse usted y de proteger a su bebé de las complicaciones asociadas a la influenza por varios meses después del nacimiento.

Hepatitis B: Los bebés cuyas madres tienen hepatitis B corren un mayor riesgo de infectarse con esta enfermedad durante el parto. Es importante consultar con el médico de cabecera si en caso sufre de esta enfermedad para que pueda hacerse la prueba de detección de la hepatitis B y para saber si es necesario recibir la vacuna.

Tétanos: Esta enfermedad puede ser contraída durante el parto, mientras se hace el corte del cordón umbilical, el cierre del corte de la cesárea o alguna herida durante el parto. Por ello, es necesario que la madre pueda prevenir esta enfermedad, siendo inmunizada durante el tercer trimestre del embarazo. La inmunización, ha contribuido a reducir las tasas de tétanos puerperal y neonatal, y a disminuir en un tercio las tasas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo.

Difteria: La difteria es una infección bacteriana que generalmente comienza con una fiebre y dolor de garganta. Una capa delgada (llamada membrana) puede formarse sobre la parte posterior de la garganta y las vías respiratorias, dificultando la respiración. Esta enfermedad puede ser muy grave durante los primeros meses de vida del bebé, por eso es recomendable que la mamá se vacune contra esta enfermedad para evitar la infección, pasándole anticuerpos al bebé que lo protegerán antes y después del parto.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Serán necesarias dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en el futuro?

Sanamente: ¿Serán necesarias dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en el futuro?
El doctor Elmer Huerta, comentó en el segmento Sanamente que existen estudios de diversos laboratorios para saber si es o no necesario una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Fuente: América TV)