Algunas personas le temen a las vacunas y piensan que son dañinas. (Foto de JAVIER TORRES / AFP).
Algunas personas le temen a las vacunas y piensan que son dañinas. (Foto de JAVIER TORRES / AFP).

Además de la , existen también otras enfermedades que se transmiten vía respiratoria y pueden llegar a ser peligrosas y potencialmente mortales en niños y adultos si no se atienden a tiempo. En caso presente algún síntoma consulte con un médico para evitar su propagación.

Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK, menciona 3 de las enfermedades más comunes y también algunos consejos de cómo prevenirlas.

1.- INFLUENZA

Es causada por el virus de la y puede afectar a las personas de diferentes maneras, generando síntomas como: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, tos, malestares en la garganta, molestias en las articulaciones e incluso podría llevar hasta la muerte en casos graves o severos.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se debe recibir la dosis una vez al año. Niños a partir de los 6 meses (2 dosis en la primo vacunación), menores de 5 años, embarazadas (a partir de la semana 20 de gestación), personal de salud, enfermos crónicos de 5 a 60 años, adultos de 60 años y más.

2.- NEUMOCOCO

También conocido como Streptococcus pneumoniae, es una bacteria que produce diferentes enfermedades principalmente en los niños, tales como otitis media aguda, neumonía, bacteriemia y meningitis, siendo estas dos últimas más letales. El neumococo es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

Los síntomas del varían de moderados a graves y dependiendo de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, edad y salud en general. La persona infectada suele presentar un resfrío o gripe, pero con mayor duración.

¿Quiénes deben vacunarse?

Según el calendario del Ministerio de Salud (MINSA) los niños de 2, 4 y 12 meses, y en aquellos que no recibieron su esquema regular hasta los 4 años, también personas con enfermedades crónicas, adultos de 60 años y personal de salud.

3.- TOS CONVULSIVA

La es causada por la bacteria Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa, hasta 90% de los contactos pueden adquirir la infección. El síntoma principal es la tos intensa terminando en un estridor respiratorio (ruido). Sin embargo, los lactantes muy pequeños pueden tener manifestaciones como apnea y cianosis.

Mientras que en adolescentes y adultos puede presentar una tos persistente, neumonía, afectación nutricional, cerebral, convulsiones, hospitalizaciones y mortalidad.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se aplica a los 2, 4, 6 meses colocando refuerzos a los 18 meses y 4 años, mujeres gestantes a partir de la semana 27 de gestación; otras organizaciones científicas recomiendan también la vacunación en adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Es importante llevar un control de las dosis a aplicarse de acuerdo a la edad y época del año. (Foto: iStock)
Es importante llevar un control de las dosis a aplicarse de acuerdo a la edad y época del año. (Foto: iStock)

PREVENCIÓN

Ya que no todas las enfermedades respiratorias son prevenibles por vacunas, existen otras medidas que ayudan a evitar su propagación.

- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

- Use el cesto de basura más cercano y con tapa para botar los pañuelos.

- Lávese frecuentemente sus manos con agua y jabón y si es posible échese gel desinfectante luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados.

- En caso de síntomas consulte a su médico.