Luego de horas frente al aire acondicionado o el ventilador, muchas personas experimentan lo que se conoce como seco, uno de los trastornos oculares más frecuentes en adultos y que causa molestias como sensación de cuerpo extraño, ardor o cansancio.

Daniel Morales, oftalmólogo de la Clínica de Ojos Opeluce, menciona que estos se ven acentuados por agentes externos (aire acondicionado, ventilador, calefacción, humo y contaminación ambiental) que resecan la superficie ocular.

Hábitos que evitan su aparición:

* Una alimentación que incluya ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y omega 6, y vitaminas.

* Si se utiliza lentes de contacto, lo mejor usar los que ofrecen mayor permeabilidad al oxígeno.

* Hacer descansos cada cierto tiempo en el trabajo si la labor supone el estar delante de pantallas. De este modo se mejora el parpadeo y la humedad de la superficie ocular.


* Dormir las horas necesarias porque así se facilita la regeneración de la superficie ocular durante el sueño.

* Controlar factores asociados como las alergias que contribuyen a aumentar los síntomas de ojo seco y los cambios hormonales en mujeres que juegan un papel clave en la secreción de todos los componentes de la lágrima.

TRATAMIENTO

El tratamiento más frecuente del ojo seco es la sustitución de las lágrimas por lágrimas artificiales. Hay personas que son reacias a los conservantes de estas lágrimas, pero deben saber que también existen lágrimas artificiales sin conservantes. Por lo que deben preguntar al especialista.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC