César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, en La Libertad, el 16 de marzo de 1892, y murió en París, Francia, el 15 de abril de 1938. Este peruano ilustre es reconocido como educador, periodista, ensayista, narrador y, sobre todo, como poeta innovador y profundo.

César Vallejo debió salir del Perú al ser perseguido judicialmente en forma injusta y radicó en París (Francia), donde murió.

A César Vallejo también se le recuerda por su novela ‘El Tungsteno’ (1931), su cuento ‘Paco Yunque’ (1931), lectura obligatoria en los colegios, y su ensayo ‘Rusia en 1931’ (1931), donde en crónicas, reportajes y artículos expresa sus comentarios sobre su visita a la Unión Soviética bajo la dictadura de Stalin.

Sin embargo, es en la poesía donde César Vallejo brilla como uno de los mejores poetas del siglo XX.

Entre sus obras poéticas destacan: ‘Los Heraldos Negros’ (1918), ‘Trilce’ (1918-1922), ‘España, aparta de mí este cáliz’ (1939) y ‘Poemas humanos’ (1939).

Su viuda, la francesa Georgette Philippart de Vallejo, difundió su obra, incluidos textos inéditos como los que integran ‘Poemas humanos’.

‘LOS HERALDOS NEGROS’(1918)

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé.Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,la resaca de todo lo sufridose empozara en el alma… Yo no sé.

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscurasen el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,de alguna fe adorable que el Destino blasfema.Esos golpes sangrientos son las crepitacionesde algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, comocuando por sobre el hombro nos llama una palmada;vuelve los ojos locos, y todo lo vividose empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes … Yo no sé!

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.