Por su estructura se divida en eucariota y procariota
Por su estructura se divida en eucariota y procariota

La célula es la unidad más pequeña que encontramos en todos los seres vivos, y es la que realiza procesos vitales como: nutrición, respiración y reproducción. Toda célula se divide en: membrana plasmática, citoplasma y material genético o ADN. Las células, que pueden tener diferentes formas y tamaños, se clasifican de la siguiente manera:

EN FUNCIÓN AL NÚMERO DE CÉLULAS

  • Seres unicelulares: Se componen de una célula. Ejemplo: Las bacterias o protozoo.
  • Seres pluricelulares: Se componen de dos o más células. Ejemplo: Los árboles, animales o seres humanos.

EN FUNCIÓN A SU ESTRUCTURA

  • Eucariotas: Si tienen un núcleo definido en el cual se encuentra el ADN. Son células más complejas de organismos superiores. Además, pueden ser de dos tipos: vegetal y animal.
  • Procariotas: No tienen un núcleo definido, por ello el ADN está por todo el citoplasma. Esta característica es típica de organismos simples como las bacterias.

IMPORTANCIA

Las células son las responsables de formar los tejidos, los cuales se combinan para desarrollar los órganos, que constituyen sistemas y a su vez forman a los seres vivos.


DATOS

En 1665, el científico inglés Robert Hooke realizó los primeros avances para descubrir la estructura celular, luego de realizar unas observaciones sobre tejidos vegetales.