Pinturas representaban la vida del hombre prehistórico
Pinturas representaban la vida del hombre prehistórico

Se llama arte rupestre o pintura rupestre a los bocetos o dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas. Los humanos primitivos pintaron y grabaron escenas de su vida en la superficie de las rocas.

Algunas de estas obras de arte sorprendentes sobreviven aún hoy y pueden encontrarse en muros a la intemperie y en antiguos refugios en cavernas. Las pinturas rupestres han sido halladas en prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida), pero las más conocidas son de España y Francia, provenientes del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria (España).

En Perú

En nuestro país tenemos las Cuevas de Toquepala (Tacna). En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaco, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos. Se desarrolló en el Precerámico, ocurrido aproximadamente hace 4 mil años.

Datos:

Esos dibujos son una gran fuente de información del desarrollo humano a partir de temáticas y estilos muy diversos: imágenes de caza en grupo e individuales, estrategias de ataque, actividades de cultivo, representaciones de rituales e incluso escenas de guerra.