En Estados Unidos un equipo de trabaja para traer de vuelta al pájaro dodo, esta especie se extinguió de su hábitat natural en el siglo XVII (el último ejemplar vivo fue visto en 1662). ¿Sabes por qué desapareció?

MIRA: ¿Por qué el Sol y la Luna llevan esos nombres?

El dodo era un pájaro autóctono de la isla Mauricio, en la República de Mauricio, ubicada en el océano Índico. Su punto importante más cercano es la isla de Madagascar que está a 900 km.

Mauricio es actualmente un país próspero, pero hace cuatro siglos su isla principal era un espacio boscoso en medio de la nada en el que vivían unos animales endémicos que no temían a los seres humanos porque, para comenzar, nunca habían visto uno.

MIRA: ¿Por qué Holanda se llama ahora Países Bajos?

Era un enorme pájaro, de aproximadamente un metro de alto y de 10 a 18 kilos de peso, que no podía volar y era de andar torpe. Tenía un pico largo (23 centímetros aprox.) en forma de garfio y patas robustas.

Colonos europeos

La isla fue habitada por colonos europeos en el siglo XVI, que dañaron su hábitat. Los marineros portugueses lo llamaron dodo, nombre que aparentemente proviene de ‘doudo’ que en portugués coloquial significa estúpido.

Así pudo haber sido.
Así pudo haber sido.

Los portugueses y árabes visitaron la isla, pero fueron los holandeses quienes se asentaron en el lugar y cazaban a los dodos para comer.

Con los barcos llegaron las ratas. Los colonos llevaron también perros y cerdos. Se cree que estos tres invasores solían comerse los huevos de dodo. Así, la especie comenzó a desaparecer. Lo que es seguro es que ningún dodo llegó vivo al siglo XVIII.

Dodo de Oxford

No existe ningún ejemplar entero, solo partes del animal que se muestran en algunos museos del mundo.

En el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford se conserva una cabeza de la famosa ave, que es el único espécimen de dodo en el mundo que contiene tejido blando.

Foto: Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.
Foto: Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Los supuestos dodos que aparecen en exhibiciones son trabajos de taxidermistas que los recrearon con partes de otras aves.

Su relación con las palomas

Familiar lejano de las palomas, el dodo era un ave columbiforme. La paloma de Nicobar es el pariente vivo más cercano al ave extinta.

Digamos que es la conexión más cercana de la famosa ave no voladora. Pero, a pesar de que son parientes, la paloma de Nicobar no tiene nada que ver con el pájaro dodo.

Se diferencian en los colores del Nicobar, que son luminosos. Además. tiene patas rojizas, una cola blanca, y está cubierto en azul, cobre y plumas verdes.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC