Evita la depresión de fin de año.
Evita la depresión de fin de año.

En esta época del año es común que surja la depresión por las metas personales no alcanzadas, malos recuerdos y el sentimiento de soledad por estar lejos de los seres queridos, sin embargo, el psiquiatra colombiano Carlos López-Jaramillo señala que se puede evitar si se toma consciencia de este riesgo a tiempo. El experto brindó las siguientes recomendaciones:  

Aunque tengas presión social, no te comprometas en gastos excesivos o situaciones económicas que no eres capaz de asumir, pues te generarás estrés que podría desencadenar un cuadro de depresión.

Si tu situación personal o familiar no es tan positiva, trabaja para ver la manera de mejorarla. Lo principal es pedir ayuda profesional para atender eso que te afecta antes de que te sientas peor.

Consulta con un médico si tienes alteraciones en el sueño, apetito, ánimo y energía, porque podrían ser señales de un trastorno mental.

Sé prudente con el consumo de sustancias como el alcohol, sobre todo si tienes los síntomas antes mencionados.

TU ESTADO DE ÁNIMO

La depresión puede convertirse en un gran problema de salud, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada o grave. Además podría causar sufrimiento, alterar las actividades laborales, escolares, familiares y hasta el suicidio.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC