gran parte de la población está planeando su próximo viaje, ya sea al interior o exterior del país, para aprovechar el feriado largo. Sin embargo, este año los días de asueto se dan en paralelo a la cuarta ola de Covid-19 y al aumento de casos de viruela del mono en el país; en ese sentido, es importante no bajar la guardia y mantener los cuidados respectivos, no solo antes, sino también durante y después del viaje.

LEE AQUÍ: Mira los siete destinos de playas a los que puedes viajar en el feriado largo

De acuerdo a Alessandra Dulanto, supervisora de las Unidades Médicas Empresariales (UMES) de Pulso Salud, es imprescindible seguir las recomendaciones que brindan las autoridades y los profesionales de la salud, nacionales e internacionales, a fin de reducir las probabilidades de contagio, principalmente en aquellas personas con comorbilidades o sistemas inmunes debilitados, como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores o las mujeres gestantes. “También es importante conocer el estado de salud de la persona para evitar complicaciones durante el viaje”, indica.

PUEDE INTERSARTE: Fiestas Patrias 2022: cuándo termina el feriado largo

En esa línea, a continuación, Dulanto brinda tres recomendaciones que deben seguir las personas para asegurar una buena salud:

1. Contar con el esquema completo de vacunación. Principalmente de Covid-19, ya que es obligatoria en todos los viajes. Para uso de trasporte aéreo nacional y terrestre, los mayores de 12 años deben acreditar haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra la COVID-19, y la tercera dosis los mayores de 18 años. La especialista recomienda que los adultos, desde los 30 años en adelante, jóvenes de 18 años con comorbilidades, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud, que hayan cumplido cinco meses desde su tercera dosis, se coloquen la cuarta dosis.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta la aplicación de otras vacunas para prevenir enfermedades, como la fiebre amarilla, la cual debe colocar en caso de que se desee visitar la región amazónica del país o alguna zona tropical en el exterior. Se sugiere su aplicación 10 días antes de realizar el viaje. Así como la de la influenza, debido al alto contagio que se da de este virus durante el invierno.

2. Descartar el COVID-19. Si bien ya no es obligatorio presentar el resultado negativo en varios países, ni para viajar al interior del Perú, se sugiere realizar una prueba de descarte al retorno del hogar, ya sea molecular o de antígeno, principalmente si se vive con personas vulnerables. Es recomendable hacer estas pruebas en clínicas autorizadas con la finalidad de obtener un diagnóstico preciso y de calidad.

3. Mantener las medidas para prevenir el coronavirus. Durante los días de viaje es necesario continuar con los cuidados respectivos, como el distanciamiento social de dos metros en espacios cerrados, evitar las multitudes o ambientes con poca ventilación y el contacto con cualquier persona que presente síntomas. Además, no olvidar el uso de mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otro lado, Dulanto resalta la importancia de que las personas sean responsables de sí mismas aún en temporadas de fiestas. “Lo ideal es no viajar si se tiene algún síntoma de Covid-19 o resfriado, si aún no tienes una prueba con resultado negativo, si tuviste contacto con algún caso positivo y, por supuesto, si tenemos confirmación de tener el virus activo, mantener la cuarentena recomendada por las entidades de salud”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO:


Contenido sugerido

Contenido GEC