Si identificas alguna situación extraña, es mejor ingresar para recibir la atención en plataforma o regresar en otro horario.
Si identificas alguna situación extraña, es mejor ingresar para recibir la atención en plataforma o regresar en otro horario.

Si bien la mayoría de usuarios ha adoptado herramientas digitales para atender sus necesidades de pago, el uso de efectivo aún es muy recurrente en el mercado peruano. En ese contexto, muchos delincuentes se a la hora que estos se acercan a una agencia o a cajeros automáticos a disponer de efectivo o hacer sus transacciones, para estafarlos y robarles su tarjeta e información, a través de una modalidad de robo conocida como el cambiazo.

REVISA AQUÍ: ¿Cómo mejorar tus hábitos de ahorro y no ‘morir’ en el intento’?

La principal característica de este tipo de fraude es que usualmente requiere dos personas para tener éxito. Uno de los miembros identifica a la víctima y la otra tiene el rol de acercarse a conversar con el cliente para ofrecerle o solicitarle una presunta ayuda, y una vez logrado el cometido se hacen con la tarjeta y clave secreta.

TE PUEDE INTERESAR: 4 claves para comprender qué es el fondo de emergencia

Para evitar caer en esta modalidad de estafa, los especialistas del BCP te brindan recomendaciones:

No aceptes ayuda de extraños

Si vas a un cajero, recuerda hacer tus operaciones de manera rápida y enfocado en ellas. En caso surja alguna duda, retira tu tarjeta y reporta la situación con el personal de seguridad de la entidad financiera.

Presta atención al entorno

Es importante que visualices quiénes están alrededor del cajero. Si identificas alguna situación extraña, es mejor ingresar para recibir la atención en plataforma o regresar en otro horario.

No dejes por nada tu tarjeta

No perderla de vista es un factor clave, así como proteger tu clave secreta al momento de digitarla.

Revisa bien el cajero automático

Algunos delincuentes colocan objetos extraños en las ranuras de los cajeros para obligarte a solicitar ayuda. Antes de hacer una operación, verifica que no haya objetos en el cajero.

MÁS INFORMACIÓN: