Alerta! no consigas un préstamo por medio de afiches.
Alerta! no consigas un préstamo por medio de afiches.

Se anuncian en afiches, cajeros, en internet o y muchas personas, ante la urgencia económica por la pérdida de empleo y la reducción del salario, principalmente las que tienen familia, recurren a . Sin embargo, puede ser peligroso.

Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), señala que recibir el dinero sin requisitos previos a cambio de aceptar intereses muy altos, conlleva a un endeudamiento extremo del que es difícil salir.

“Los peruanos se han endeudado bastante con este tipo de préstamo, que solo deben ser solicitados para una emergencia (salud, retorno de un viaje), pero no porque quieras adquirir un producto innecesario”, explica el economista.

MIRA ESTO: ¿Quieres potenciar el aprendizaje de tu hijo de forma divertida?

¿Es confiable este tipo de crédito personal?

Recomienda recurrir siempre al lado formal, pues las entidades financieras, cajas rurales o Fintech que son fiscalizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Sin embargo, reconoce que cuando uno enfrenta una urgencia económica muchas veces no queda otra opción que recurrir a los usureros, pues los bancos ponen tantos requisitos que mucha gente queda excluida del sistema.

Ana Vera, gerente general de la empresa de cobranzas Kobsa, indica que existen varios métodos de financiamientos no legales y aunque no han sido creados en el Perú, se han adaptado fácilmente. Por ejemplo, , conocido como “préstamos express”, te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, pero devuelves intereses altísimos.

“También está la casa de empeño, en la que ofreces un objeto como garantía del monto solicitado y, por último, el grupo familiar, en el que no hay aval ni garantía, pero si incumples la relación con el prestamista se puede quebrar”, menciona.

Vera añade que las tazas de los negociantes son muy elevadas y se puede llegar a pagar hasta un 120% de interés anuales. Por ejemplo, te prestan 1,500 soles con una tasa de 10% (150 mensual), en un año sería 1,800 (150 x12) más los 1,500 de capital se pagaría 3,300 soles.

​¡Alerta! no consigas un préstamo por medio de afiches.
​¡Alerta! no consigas un préstamo por medio de afiches.

Consejos para pedir uno formal

Tanto Salinas como Vera señalan que no es momento para entramparse, sino de reducir los gastos y recomiendan no endeudarse en monedas extranjeras, plantearse opciones de negocios familiares y realizar juntas de dinero para generar ingresos.

Si recibió el pago de la CTS, AFP, utilidades u otro adicional es preferible adelantar cuotas de su préstamo o si es posible cancelarlo. Otra opción es que si ya empezó a cancelarlo, no pida otro préstamo que pueda endeudarlo más.

MIRA ESTO: ¿Qué es una infección respiratoria y por qué se incrementan en invierno?


No espere ser reportado en Infocorp

La mayoría de peruanos ya retornaron a sus trabajos y emprendimientos, buscando construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Sin embargo, muchos aun están endeudados, principalmente con las financieras. Para Pilar Flores, gerente de la división de Riesgos Financieros de Confianza, existen algunas claves para manejar sus deudas y mejorar su score crediticio.

Lo primero, indica la experta es fijar cuotas de su monto mensual a cancelar, pero sin exceder al 30% de sus ingresos mensuales. “Es decir, si gana 1,000 soles, el pago de todas las cuotas debe ser 300 soles. Si se compromete a pagar debe hacerlo, para que no le recarguen por incumplimiento y se salga del presupuesto”, menciona.

Si siente que su capacidad de pago es mínima y no tiene la posibilidad de cumplir con el pago del préstamo, lo mejor será acudir con su banco y solicitar una reestructura crediticia que se ajuste a su realidad financiera.

TE PUEDE INTERESAR