Edwin y Rusmel Gonzáles Cáceres son los mil oficios de Ate. (Foto: Trome)
Edwin y Rusmel Gonzáles Cáceres son los mil oficios de Ate. (Foto: Trome)

La pandemia nos ha afectado a todos. De esto no se salvaron ni los hermanos Edwin (39) y Rusmel Gonzáles Cáceres (24), quienes son muy buenos, pero que tuvieron que reinventarse para subsistir en vista de que se cancelaron todos sus contratos.

LEE: Médicos y enfermeros fueron como padres para sus pacientes, conoce sus historias

Ellos forman el grupo Quimera Internacional y, ante la suspensión de todas las actividades que congreguen gran número de personas, buscaron otra fuente de ingreso. Uno se puso a vender lana y el otro, carteras y peluches. Hablamos con Edwin.

Edwin, tú y tu hermano tomaron la posta del grupo…

Sí, tras la muerte de nuestro hermano, nosotros nos encargamos del grupo en el 2017. Siempre nos gustó la música. Cantábamos de todo un poco, cumbias, huainos, carnavales… Tenemos canciones propias y también hacemos ‘covers’.

¿Por qué lo llamaron Quimera Internacional?

Porque quimera significa ilusión y fantasía. Eso transmitíamos en nuestros conciertos.

Estaban enfocados en la música, ¿cómo les afectó la pandemia?

Nos perjudicó mucho. Pensamos que solo sería uno o dos meses, y no fue así. Tuvimos que buscar la manera de hacer otras cosas para tener ingresos. Justo un poco antes de la pandemia, mi esposa Sonia Rayme y yo abrimos un puesto de venta de lana en el centro comercial Hatun Huasi, en Ate. Lamentablemente, ella falleció hace tres meses (se pone nostálgico).

Hermanos forman grupo musical, pero por la pandemia ahora se dedican a hacer taxi y vender lana, carteras y peluches. (Foto: Trome)
Hermanos forman grupo musical, pero por la pandemia ahora se dedican a hacer taxi y vender lana, carteras y peluches. (Foto: Trome)

¿Tu hermano también abrió su negocio?

Sí, abrió su puesto de carteras y peluches en el centro comercial 21 de Julio, en la Carretera Central. También nos turnamos para hacer taxi. Somos ‘mil oficios’ ahora.

¿Con la agrupación hicieron conciertos fuera de Lima?

Claro, hemos recorrido el Perú. Norte, sur, centro.

Alguna anécdota que recuerdes de tus presentaciones…

Felizmente siempre nos ha ido muy bien, sentíamos el cariño del público. Solo a veces no alcanzábamos a presentarnos en algún lugar, el tiempo nos juega en contra.

¿En cuántos lugares se presentaban en una noche?

Entre tres y cuatro lugares, pero era complicado. Corríamos de un lado a otro.

MIRA: Padre e hijo comparten su vocación de bombero, conoce su historia

Ahora hacen conciertos virtuales, ¿qué les parece?

Lo malo es que no sientes la energía ni la vibra del público. Poco a poco nos estamos acostumbrando a esta nueva forma de conciertos, aunque esperamos regresar pronto a las presentaciones en vivo.

También realizan servicios de taxi. (Foto: Trome)
También realizan servicios de taxi. (Foto: Trome)

¿Cómo escuchan sus éxitos?

Pueden buscarnos en Facebook y YouTube como Agrupación Quimera–Internacional. Ahí verán también nuestra primera canción del 2021, que la lanzamos hace una semana. Está calientita, se llama ‘Perdí en el amor’.

MÁS INFORMACIÓN: