Si estás ante una hemorragia en casa por algún corte, coloca un paño limpio sobre la herida y presiona con suavidad por varios minutos. Fotos: iStock.
Si estás ante una hemorragia en casa por algún corte, coloca un paño limpio sobre la herida y presiona con suavidad por varios minutos. Fotos: iStock.

Los primeros auxilios son la ayuda inmediata que se le brinda a una persona que ha sufrido un accidente, puede ser una quemadura, caída o atragantamiento, hasta que llegue un médico o profesional calificado al lugar de los hechos y brinde las atenciones pertinentes a la víctima y esta sea trasladada a un centro médico u hospital. Esta guía te será de mucha ayuda en esos casos.

TE PUEDE INTERESAR: Sutran: Primeros auxilios para ayudar a heridos tras un accidente de tránsito

QUEMADURAS

Lava con cuidado la zona con abundante agua unos 15 minutos aproximadamente y coloca un paño limpio, seco y sin pelusas. No eches sobre la zona afectada aceite, vinagre, alcohol, cremas hidratantes o pasta dental, empeorarás la situación. Si la quemadura es grave, vayan a un centro médico de inmediato.

REVISA AQUÍ: Estado de emergencia en el Perú se amplía hasta el 30 de noviembre

CAÍDAS

No muevas al accidentado más de lo estrictamente necesario, sobre todo si es un adulto mayor. De esta manera evitarás agravar las lesiones que se hayan producido, ya que puede haber una fractura.

INTOXICACIONES

Retira todo lo que quede en la boca de la persona. Si sospechas que la sustancia tóxica es un producto de limpieza u otro químico, lee la etiqueta del recipiente y sigue las instrucciones para casos de intoxicación involuntaria. Acudan al médico.

ATRAGANTAMIENTO

Si después de toser o dar algunos golpes en la espalda, la persona no responde, realiza la maniobra de Heimlich:

♦Coloca la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la víctima.

♦La mano izquierda se sitúa a la altura de la boca del estómago, tomando el puño de la mano derecha.

♦Presiona el abdomen con fuerza y de forma repetida hacia adentro y hacia arriba.

♦Repite esta acción hasta que la persona expulse aquello que la atragantó.

+datos

Si estás ante una hemorragia en casa por algún corte, coloca un paño limpio sobre la herida y presiona con suavidad por varios minutos. Si no para, acude al médico a la brevedad posible.

MÁS INFORMACIÓN: