La importancia de la figura paterna

Ayuda a la construcción de la identidad, la autoestima y las relaciones sociales del menor.

La figura paterna en la vida de los niños.

La figura paterna en la vida de los niños.

La figura paterna en la vida de los niños.

La presencia paterna tiene un gran impacto en la formación de la personalidad e identidad del niño, pues ayuda a fortalecer su autoestima y sus relaciones sociales. Sin embargo, a veces se presentan situaciones que hacen que el menor esté alejado de papá. A continuación, Sonia de Wong señala qué hacer en cada caso:

Si papá está lejos. Gracias a la tecnología ahora las distancias se acortan. Comunícate con él a través del teléfono, Facebook o Skype. Demuéstrale tu afecto, no seas frío con él. Pregúntale cómo está, qué almorzó, cómo está mamá o qué hará mañana.

Si papá murió. Aquí la madre debe contarle a su hijo cómo fue su padre desde un aspecto positivo. Tener una buena imagen de él, aunque no esté, lo ayuda a confiar en sí mismo. No es necesario que busques una figura paterna, el niño inconscientemente lo hará, puede ser el abuelo, un tío o un profesor.

Si papá lo abandonó. Evita cualquier comentario negativo hacia su padre, bríndale un cálido entorno familiar. La imagen paterna es importante, pero tampoco es indispensable.

Si papá no está emocionalmente conectado con el hijo. Conversa seriamente con tu pareja y dile que su actitud está perjudicando al niño. Incluso pueden acudir a un especialista para que lo oriente.

Ir a portada