Más del 12% de mujeres fallece tras sufrir fractura de cadera.
Más del 12% de mujeres fallece tras sufrir fractura de cadera.

Una fractura de cadera es una lesión grave y puede poner en riesgo su vida. Se corre el riesgo de . Por ello, después de una caída, es muy importante llevar al paciente lo más pronto posible al centro de salud, a fin de que reciba un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para su caso.

Alfonso Lazo, traumatólogo ortopedista de la Clínica Ricardo Palma, explica que en la actualidad existen diversas opciones de tratamiento dependiendo la localización y configuración de la fractura, así como, el estado funcional de la persona.

“Cuando se realiza una cirugía por una rotura, se emplean dispositivos como placas y tornillos, clavos intramedulares, prótesis totales o parciales, que ofrecen grandes resultados”, indica.

El especialista señala que una de cadera es una lesión ósea aguda, localizada en la zona proximal del fémur, compuesto por tres segmentos: zona trocantérica, cuello y cabeza. La rotura puede darse en cualquiera de estas regiones, siendo en la trocantérica y en la del cuello del fémur las más comunes.

Síntomas

Los signos de una fractura de cadera son los siguientes:

  • Incapacidad para levantarte de la silla o caminar
  • Dolor fuerte en la cadera o en la ingle
  • No poder cargar peso sobre la pierna del lado de la cadera lesionada
  • Hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella
  • Pierna más corta del lado de la cadera lesionada

Factores de riesgo más frecuentes

  1. Osteoporosis. Disminuye la cantidad y, predisponiendo a las fracturas con impactos leves.
  2. Género. Más común en mujeres, dado que la tiene mayor prevalencia en ellas; además, pierden densidad ósea más rápido que los hombres.
  3. Afecciones crónicas del paciente. Algunas enfermedades hacen que el riesgo de caídas sea mayor, pues causan, por ejemplo, trastornos endocrinos como la tiroides hiperactiva o trastornos intestinales que pueden reducir la absorción de vitamina D y de calcio, etc.

Te puede interesar