Mamita es una trome de la mecánica
1

Cuando uno ve a Susana Paquiyauri (29) caminar de la mano de su pequeña hija, no podría imaginarse cómo se gana el pan de cada día.

Ella es la de motos más solicitada de Comas y gran parte de Lima Norte, oficio que aprendió desde muy pequeña cuando su padre le enseñó todo sobre esta labor.

Susana, eres la mecánica más solicitada de la zona.
Sí, me he ganado la preferencia de mis clientes con mucho esfuerzo y haciendo bien mi trabajo.

¿Cómo terminaste dedicándote a este empleo?
La mecánica de motos ha sido un negocio de familia. Desde que era pequeña he estado rodeada de motos, mototaxis y scooters. Mi papá tenía su taller y yo siempre tenía curiosidad por ver lo que hacía. Así fui aprendiendo.

¿Fue sencillo?
Al principio no, porque se necesitaba fuerza y yo era una adolescente. Pero conforme pasaba el tiempo le iba agarrando el truco, fui sacando punche y ya tenía menos miedo a ensuciarme.

¿Los clientes se sorprenden al ver a una mujer mecánica?
Los nuevos sí. Vienen y preguntan “¿quién me puede atender?”, cuando les digo que yo atiendo, se quedan mirándome con cara de confundidos (risas). 

¿Eso te incomoda?
No, no tiene sentido hacerse problema por algo insignificante. Al final, cuando ven mi trabajo se quitan esa imagen de que una mujer no puede hacer lo mismo que un hombre.

¿Cuál es el problema más común de las motos?
Suelen venir por problemas con el motor, del soporte, cambio de llanta, de aceite, de bujía y algunos otros inconvenientes.

¿Tienes hijos?
Sí, una pequeña de 4 añitos.

¿Cómo haces para darle tiempo y cuidarla?
A veces está conmigo aquí en el negocio, porque mi esposo también trabaja conmigo. Pero la mayoría del tiempo está en casa con mi hermana, felizmente vivo a una cuadra y media del trabajo y puedo verla seguido.

¿También conduces moto?
Claro, para poder reparar motos tengo que conocerlas. Mi papá me enseñó cuando cumplí mayoría de edad. Me gusta conducir, la adrenalina es distinta.

¿Dónde pueden encontrarte?
Estoy en la avenida 22 de Agosto 936, urbanización Santa Luzmila.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC