En nuestro país no existe una ley que regule este tipo de situaciones, por eso la decisión que se tome debe ser dialogada entre ambas partes. Fotos: iStock.
En nuestro país no existe una ley que regule este tipo de situaciones, por eso la decisión que se tome debe ser dialogada entre ambas partes. Fotos: iStock.

Cuando una pareja se divorcia o separa y surge una interrogante: ¿Con quién se queda el ‘perrihijo’ o ‘gatihijo’? En nuestro país no existe una ley que regule este tipo de situaciones, por eso la decisión que se tome debe ser dialogada entre ambas partes, pensando siempre en lo que más le conviene al engreído de cuatro patas.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para elegir el mejor alimento para tu perro

“Es recomendable que la mascota se quede con la persona que la atiende más, con la cual ha creado un lazo afectivo más sólido. Además, se tiene que ver el ambiente donde estará porque este cambio alterará el comportamiento del animalito, generándole episodios de agresividad, cuadros de estrés y falta de apetito”, señala el veterinario de Gábrica, Andrés Díaz.

REVISA AQUÍ: Perros de raza pequeña: 10 detalles que debes saber sobre ellos

Para muchos puede ser un tema intrascendente ver con quién se queda la mascota, pero no es así. Ellos son parte de la familia y merecen ser tratados como tales. Por eso, ambos dueños deben conversar sobre cómo será a partir de ahora la tenencia, a fin de que el bienestar del animalito no se vea perjudicado. Hablar sobre los paseos, las consultas médicas y el costo de la alimentación, entre otros temas.

Es normal que, al inicio, el perro o gato esté triste porque siente que su familia no está junta, pero no se preocupen tanto por eso. Los animalitos se adaptan rápidamente a los cambios; sin embargo, siempre es importante darles apoyo.

SABÍAS QUE...

Evita separar a las mascotas cuando son dos o más de la misma especie. Esto podría ser el disparador de un cuadro depresivo o de ansiedad para los animales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Mascotas: Conoce cuáles son los ruidos que tu perro detesta

Tu mascota tiene una alta sensibilidad auditiva, por ello reacciona de diferente formas a ciertos ruidos. Descubre cuáles son los sonidos que tu perro detesta y lo hace alterarse, para que los evites.

Conoce cuáles son los ruidos que tu mascota detesta.
Conoce cuáles son los ruidos que tu mascota detesta.

Sabemos que los , por ello existen algunos ruidos que los molestan, alteran y les causan mucho estrés. A continuación te explicaremos cuáles son para que, dentro de lo posible, puedas evitarlos.

Estos sonidos pueden causarles miedo, ansiedad y afectar su salud de forma muy negativa. Especialistas de la web Mundo Animal indican que entre los ruidos más fastidiosos están:

+ Los fuegos artificiales. La pirotecnia provoca un ruido ensordecedor que los perros no son capaces de soportar.

+ Electrodomésticos. Como las batidoras, licuadoras, aspiradoras.

+ Disparos. Al igual que la pirotecnia, este ruido es muy fuerte y los altera.

+ Las sirenas, ya sea de la ambulancia, bomberos o policías.

+ Claxon. El sonido prolongado y repetitivo les causa estrés.

+ Los instrumentos de música, como la batería. El sonido es muy molesto para ellos y los irrita profundamente.

Si ante una exposición a ciertos ruidos notas a tu perro nervioso, jadea en exceso, su respiración se acelera, tiembla e intenta huir, mantén la calma y no le grites ni lo encierres. Dale tranquilidad y protección.

A veces es difícil evitar que tu perro esté expuesto a sonidos molestos. Por eso, una de las mejores estrategias es tratar de acostumbrarlo a estos.

MÁS INFORMACIÓN: