Este domingo 12 de setiembre se cumple un año más de la captura del líder de Sendero, Abimael Guzmán.
Este domingo 12 de setiembre se cumple un año más de la captura del líder de Sendero, Abimael Guzmán.

Tras el fallecimiento de , líder del grupo terrorista, Sendero Luminoso y a un día de cumplirse 29 años de su captura es importante que jóvenes y grandes conozcan y reflexionen acerca de los hechos que marcaron la historia del país durante los años 80′ y 90′.

Por ello, a continuación compartimos un listado de nueve libros en los que podremos encontrar respuestas sobre: ¿Cómo se formó Sendero Luminoso? ¿Quienes estuvieron detrás del grupo terrorista? ¿Qué hechos marcaron la historia peruana? y conocer más a fondo a .

1. Abimael, de Umberto Jara

Abimael Guzmán Reinoso es un hombre que el país tiene presente desde hace décadas, pero ¿quién es en realidad? Poco o nada se sabe de su compleja niñez y adolescencia, de su oculta intención de convertirse en oficial de Infantería del ejército peruano, de sus tres viajes a la China maoísta, de su vida en Ayacucho y los largos dieciocho años que tardó en formar Sendero Luminoso.

La vida de su primera esposa, Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, ha estado cubierta de un misterio aún mayor. En este libro se develan diversos enigmas sobre ella; el principal: esta mujer fue quien encabezó los arrasamientos de haciendas y poblados y dirigió los asesinatos selectivos y los coches bomba.


2. La hora final, de Carlos Paredes

Este libro reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie terrorista de Sendero Luminoso opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. Mientras los terroristas asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba, los policías del GEIN (a diferencia de los sinchis y de los miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo una fachada paramilitar) respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.

Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso
Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso

3. Sendero, de Gustavo Gorriti

Ningún conflicto armado ha estremecido al Perú tanto como el que provocó Sendero Luminoso: casi setenta mil peruanos muertos en la peor década de violencia interna de la que el país tiene registro. Sendero es un libro que revela y esclarece cómo se gestó una de las insurrecciones a la vez más letales y misteriosas en América Latina.

Este libro combina el periodismo de investigación y la historiografía de guerra, Gorriti descubre los orígenes de la violencia senderista y escribe esta historia imprescindible para entender el Perú, durante el período mismo de la guerra. Publicado por primera vez en 1990, Sendero alumbró mediante la profusión de documentos y la precisión al detalle, lograda a través de años de cobertura y centenares de entrevistas, a los personajes, los guiones y los hechos de una lucha interna que destruía desde las sombras.

4. La batalla, de Gustavo Gorriti

Mayo de 1983. Se han cumplido cinco meses desde que las Fuerzas Armadas comandan las operaciones contra Sendero Luminoso en Ayacucho, y la violencia no decrece, sino aumenta. En abril, los senderistas asesinan a casi setenta personas en Lucanamarca. Cerca, los campesinos de Sacsamarca esperan angustiados lo que, saben, será un ataque de represalia aniquiladora, en medio de la feroz ofensiva senderista de mayo. Entonces pasa por el pueblo una camioneta con un grupo de policías que decide quedarse y luchar junto con los campesinos en la contienda que decidirá la vida o muerte de la comunidad.

Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso
Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso

5. Generación cochebomba, de Martín Roldán

La convulsionada Lima de fines de los 80 e inicios de los 90 se ve retratada en el mundo subterráneo de Adrián R y sus amigos. Una juventud perdida, explosiva y violenta que va de la mano de una sociedad con crisis. Aquí se entretejen las historias de personajes movidos por el deseo de trascender su existencia, tener una identidad propia y acabar con el trágico designio de la soledad de sus días.

6. Muerte en el pentagonito, de Ricardo Uceda

Los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú son revelados en una narración espeluznante, en la que se transporta sin tregua al lector por dos décadas de crímenes y atrocidades, en un viaje por los temidos pasadizos de los servicios de inteligencia. Luego de más de siete años de investigación, su autor ofrece revelaciones de extraordinario impacto. Y no sólo porque esclarecen asesinatos emblemáticos, sino, sobre todo, porque descubren otras muertes desconocidas hasta hoy, cometidas en la mismísima sede del cuartel general del Ejército del Perú, conocido comúnmente como el Pentagonito.

7. Ojo por ojo, de Umberto Jara

Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina, se ha convertido en un libro clásico del periodismo de investigación. Su autor, con gran talento narrativo, atrapa al lector de principio a fin y retrata de manera impecable los años de terror que padeció el país. Un libro imprescindible para conocer la historia contemporánea del Perú.


8. Alias Jorge, de Ricardo León

En 1989, una avioneta clandestina aterrizó en el desierto de Ica. Su misión consistía en recoger a un niño de unos seis años y llevarlo a un campamento senderista ubicado en el corazón de la selva central Su padre lo había mandado llamar. Casi dos décadas después, solo, herido y profundamente traumado, Jorge decidió huir de las filas terroristas. Otra vez su vida cambiaba y, con ella, su nombre: ahora se llama Víctor Raúl y colabora con la Policía para atrapar a sus antiguos compañeros de armas, entre ellos, su padre. Esta es su historia.

Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso
Muerte de Abimael Guzmán Nueve libros sobre el sanguinario líder de Sendero Luminoso

9. Proyecto Piraq Kausa, de Ramón Mujica

Proyecto Piraq Kausa Kaykunapaq. Memorias pictóricas sobre el conflicto armado interno en Sarhua nos ofrece una excelente ocasión para hacer más conocida la elaboración de la memoria en ese pueblo de los Andes, pero además nos acerca a la trayectoria de uno de sus grandes creadores, el maestro Primitivo Evanán Poma, quien nos relata diversos episodios de su vida, y de la de su comunidad, durante la época de la violencia y en los años que siguieron a la pacificación.