Despierta la curiosidad de tus hijos con casos fáciles de entender.
Despierta la curiosidad de tus hijos con casos fáciles de entender.

No a todos los niños les gusta las . Resolver problemas, ecuaciones o realizar cálculos puede ser una pesadilla para los chicos que no tienen su sentido numérico muy desarrollado. Sin embargo, es necesario que se familiaricen con estos conocimientos no solo porque en el futuro les serán útiles, también porque es un requisito para su avance escolar.

En este punto, los , junto con los maestros, tienen la tarea de ayudar a los niños a entender y no rechazar esta asignatura tan importante para su desarrollo académico. Es tan fundamental las matemáticas en nuestras vidas, que la declaró el 14 de marzo como el “Día Internacional de las Matemáticas”.

Para que su labor de despertar el interés por los números a los niños, sea más sencilla tome en cuenta estas recomendaciones del especialista español Javier Arroyo, de Smartick.

LEE:

  • Explícale cómo los números mejoran el mundo. Despierta la curiosidad de tus hijos con casos fáciles de entender. Por ejemplo, cuéntale que gracias a las probabilidades en los pronósticos meteorológicos podemos saber si lloverá hoy; o pregúntale si sabía que cuando en Perú son las 11 a.m., en España son las 5 de la tarde. ¿A qué se debe esto? Pues a la rotación de la Tierra alrededor del sol, la cual calculamos en un sistema horario. La historia y los avances mundiales hablan de las matemáticas.
  • Destaca su importancia a nivel intelectual. Si tu hijo te dice “además de contar el dinero, ¿en que más me van ayudar los números? Puedes explícale que a través de las matemáticas podrá desarrollar otras capacidades intelectuales, como el pensamiento coherente y lógico; es decir, estructurará mejor sus ideas, logrará concentración y analizará mejor y más rápido diferentes situaciones.

LEE:

  • Relaciónala con la tecnología. Hágalo reflexionar de la mano de la tecnología. “¿Sabías que para crear tu preferido se han basado en números y programación?”. Y en estos tiempos de clases a distancia, “¿cómo crees que fueron desarrolladas las ?”. Las matemáticas cobran mayor importancia en el contexto actual, pues están vinculadas a todos los avances informáticos y científicos que benefician al mundo, como las vacunas.
  • Aprovecha el mundo online. Ahora que sabemos que los niños se interesan por los videojuegos y están conectados a todo el día, puedes aprovechar esta pasión para acercarlos a las matemáticas. Existen métodos online de aprendizaje que ayudan a aprender matemáticas utilizando inteligencia artificial, aprendizaje a través del juego. “Los tiempos del pizarrón se acabaron, y a veces somos los padres quienes tenemos que adaptarnos”, concluye Arroyo.