Padres e hijos: ¿Cómo enseñarle a tu niño el valor de la humildad?

En el futuro tu retoño será un adulto tolerante y respetuoso. No dejes de inculcarle valores todos los días. 

Familia

d

Es importante fomentar valores en los hijos desde muy pequeños. 

Padres e hijos. Muchos padres no fomentan en sus niños la humildad porque no tienen clara su definición. La psicóloga Eva Caballero, del portal Salud en Casa, señala que este valor consiste en conocer y aceptar nuestras fortalezas y habilidades, pero también en ser capaces de aceptar cuando otros tuvieron razón o hicieron un mejor trabajo que nosotros.

La interrogante ahora es ¿cómo inculco este valor en mi hijo? Para la especialista no se trata de repetirle una y otra vez: ‘Pepito, tienes que ser humilde’, sino de enseñarle a través de ejemplos aprovechando situaciones cotidianas:

1. Si tu hijo perdió un partido de fútbol o algún campeonato, dile que acepte su derrota, felicite al vencedor y se prepare más la próxima vez.
2. Cuando gane que festeje con sus familiares y amigos. Permítele celebrar su logro, pero sin ridiculizar o burlarse de aquellos que no alcanzaron la victoria.
3. Si le pegó o gritó a su hermano o amigo, motívalo a que se disculpe, pero que también cuente qué lo hizo actuar de manera agresiva.
4. Habla con él y explícale que cuando algo no le gusta no debe quedarse callado, debe decir lo que piensa pero con respeto y prudencia.

​SABÍAS QUE:
El Papa Francisco dijo: ‘La humildad salva al hombre, la soberbia lo pierde. La clave está en el corazón: el del humilde está abierto y sabe arrepentirse’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.