Alumnos de 24 años en adelante prefieren la modalidad virtual. Foto: Freepik.
Alumnos de 24 años en adelante prefieren la modalidad virtual. Foto: Freepik.

A la fuerza, la pandemia derribó algunos mitos asociados a la educación en línea. Muchos docentes han experimentado que la calidad no está asociada a la modalidad educativa y es que uno de los elementos críticos es la interacción y el

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“Los programas no se improvisan y deben estar diseñados para cumplir con el propósito del curso o que la educación virtual es, como un todo o como un complemento, la educación del futuro”, afirma Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El experto asegura que las carreras online más demandadas por los estudiantes peruanos corresponden a las áreas de Derecho, Psicología, Negocios, y algunas Ingenierías como Industrial y de Sistemas.

Además, la modalidad a distancia es atractiva para los estudiantes mayores de 24 años, dado que la mayoría de ellos se encuentran trabajando o tienen responsabilidades personales o familiares.

“Este grupo de personas desarrolla una agenda muy activa, por lo que tener clases con horarios establecidos o que exijan desplazamientos, muchas veces resulta difícil de cumplir”, advirtió el especialista.

Una de las ventajas de estudiar online es la flexibilidad para que el estudiante gestione sus tiempos con mayor libertad, y pueda acceder a las clases desde cualquier lugar que se encuentre a través de un dispositivo electrónico.

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Estas ventajas son un complemento a otras relacionadas con la metodología, como acceder a una mayor posibilidad de personalización, a un alto nivel de interacción o al desarrollo de competencias como la autonomía o el pensamiento sistémico-digital; todo ello sin renunciar a actividades de vida universitaria, trámites y servicios en línea o a un acompañamiento necesario para lograr el éxito académico.

Es indispensable que el modelo de aprendizaje digital propuesto por la institución promueva el uso de recursos que estén a disposición del docente y que faciliten el correcto desarrollo de las metodologías propuestas.

Simuladores y laboratorios virtuales, contenidos descargables de alta calidad, soporte técnico y académico disponible, son elementos que garantizan la eficacia académica. Además, las instituciones deben tener softwares que permitan el acceso a los contenidos a personas con diversidad funcional.

Sin duda, son muchos los beneficios que aporta el aprendizaje a distancia y estos están siendo aprovechados por universidades de todo el mundo, como es el caso de la UPN, para llevar el potencial de sus estudiantes al máximo y garantizar el desarrollo y la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

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