Descubre por qué dormir poco hace que subas de peso.
Descubre por qué dormir poco hace que subas de peso.

es muy importante para el cuerpo, pues permite que todos los procesos naturales se regeneren. Sin embargo, durante la pandemia han aumentado los casos de y también las personas han subido de peso. Ante esto nos preguntamos: ¿tiene relación el no dormir bien con aumentar kilos?

MIRA: 7 alimentos que no debes comer de noche para evitar malestar estomacal

La nutricionista de la Clínica Internacional, Tania Alfaro, explica que las personas que no duermen bien sufren en su mayoría de ansiedad y esto hace que coman de más y no puedan cumplir un régimen alimenticio.

Dormir poco o mal, además de otros efectos, provoca ‘ataques’ de hambre y necesidad de ingerir alimentos poco saludables como azúcares y grasas. Esto favorece el sobrepeso y la obesidad.

“El mejor horario para dormir es de 10 de la noche a 6 de la mañana. Esto ayudará a disminuir el porcentaje de grasa, bajar el colesterol y los triglicéridos. Además, se podrá seguir una dieta balanceada. Una persona ansiosa jamás hará caso a una alimentación adecuada y tendrá tendencia a subir de peso”, detalla la experta.

LEE: Cuarentena: tres técnicas de respiración para decirle adiós al insomnio

Al mismo tiempo -indica Alfaro- la falta de sueño reduce la secreción de insulina en el páncreas y merma la capacidad de esta hormona de controlar el nivel de azúcar en el organismo, lo cual eleva el riesgo de diabetes y otras enfermedades.

La última comida del día es clave para dormir bien. Una cena ligera y completa te facilitará la digestión y no te provocará problemas a la hora de descansar.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para vencer el insomnio que produce el estrés de la pandemia

Llega la noche, te sientes cansado, te acuestas en tu cama, cierras los ojos y no puedes. Aunque no lo creas, esta situación es muy común en esta temporada de incertidumbre que estamos viviendo.

Luis Fernando Venegas, director médico de Pharmaris Perú, explica que el no poder conciliar el sueño se llama , pero que también lo es cuando uno se duerme, horas más tarde se despierta y ya no puede volver a ‘pegar un ojo’.

“Esto sucede por muchas razones, la más común es el . Además, el que no duerme bien a lo largo desarrolla problemas cardiovasculares”, advierte.

Ante esto, el experto brinda unos consejos:

+ Reduce la exposición a noticias sobre la pandemia. Es bueno estar informado, pero dosifica tu consumo.

+ Evita practicar deporte en la noche porque liberas endorfinas y te mantendrás activo.

+ Toma café hasta máximo las cuatro de la tarde.

+ No duermas siestas.

+ No trabajes en la cama porque el cerebro creerá que es tu oficina y no el espacio de descanso.

+ Revisa los medicamentos que tomas, ya que algunos alteran el sueño, como los corticoides, antihistamínicos, pastillas para el colesterol.

+ Evita comer muy pesado de noche.

+ Duerme todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana.

+ Realízate masajes, ten una habitación limpia, coloca una música suave y una luz tenue.