Salud: ¿Por qué es importante saber tu tipo de sangre?

Conocer tu tipo de sangre puede salvar tu vida y la de otras personas. Una confusión de nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones

Familia
Familia
Familia

Más sobre:

Salud

¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Una pregunta que todos deberíamos saber responder sin ningún problema. Pero no es así. Conocer el grupo sanguíneo (A, B, AB y 0) puede ser vital en una situación de urgencia, por ejemplo, ante la necesidad de recibir una transfusión ante un accidente o para hacer una donación de sangre.

El doctor Alberto Florez, de Vía Libre, indica que la diferencia entre ellos radica en la presencia o no de las proteínas denominadas antígenos en los glóbulos rojos. Así, las personas con grupo sanguíneo A pueden donar a receptores con sangre de tipo A y AB; el grupo sanguíneo B, al B y al AB; el AB, solo al AB; y el grupo 0 puede donar a todos.

Hay otro antígeno, el Rh negativo o positivo, que también influye en la incompatibilidad de la sangre.


¿Qué tan importante es el tipo de sangre?

Muy importante. Porque en caso de transfusión sanguínea si a un paciente se le aplica sangre que no es compatible con su tipo, sus anticuerpos se encargarán de destruir a las otras células invasoras, causando fiebre y escalofríos. Incluso, puede llegar a provocar insuficiencias respiratorias o renales.

Además, según han constatado diversos estudios, el tipo de sangre puede determinar nuestra mayor o menor vulnerabilidad a padecer determinadas patologías, como problemas cardiovasculares.

+DATOS

Los grupos sanguíneos más importantes o representativos por orden son: el A (45 %), el 0 (43 %), el B (9 %) y AB (3 %).P

Ir a portada