El estado de salud del cantante mexicano José José preocupa a sus millones de seguidores en todo el mundo. Luego de que le diagnosticaran cáncer de páncreas, en marzo del 2017, esta enfermedad sigue consumiendo su vida irremediablemente.

Paul Pilco, cirujano oncólogo abdominal de Oncosalud, explica que este mal no tiene causa específica. Sin embargo, por datos estadísticos, se sabe que el consumo de alcohol y tabaco impacta negativamente a ese órgano, que tiene como función principal segregar insulina (para regular el nivel de azúcar en la sangre) y producir enzimas que permiten la absorción de nutrientes. “Por esta razón, se insiste en que las personas tengan una vida saludable, buena alimentación y no se expongan a sustancias químicas”.

SÍNTOMAS
Si el tumor se origina en la cabeza del páncreas, este bulto, de 1 o 2 centímetros, obstruye el envío de la bilis (a nivel del hígado) hacia el intestino y el paciente se pone amarillo. Luego, pierde peso y siente náuseas. Necesita que le extirpen el tumor. Pero si el cáncer se forma en el cuerpo o la cola de este órgano, no presenta síntomas y casi siempre se detecta en etapa avanzada.
“Realizarse una tomografía de abdomen anual contribuye a una detección temprana”, señala.

+Datos
Los hombres son más propensos a padecerlo. Se detecta a partir de los 60 años, aunque los casos en jóvenes aumentan.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC